Golpea contrabando economía de Guatemala
Guatemala. Alimentos, bebidas, aceites, frituras y gaseosas encabezan los productos que generan mayores ingresos actualmente en Guatemala por concepto de contrabando, una sangría permanente a la economía de este país.
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) calcula en 16 mil millones de quetzales (2,1 mil millones de dólares) el monto de ese flagelo en lo que va de año. Sin embargo, estadísticas del Ministerio Público (MP) estiman montos superiores de al menos 2.3 mil millones de dólares.
Según la CIG, del mercado de snacks o frituras y de aceites, el 32 por ciento es de contrabando, seguido de yogures (26), bebidas gaseosas (22), entre otros productos.
El crecimiento y expansión del mercado ilícito ya no se limita a zonas fronterizas o municipios aledaños, sino que sus productos se venden en tiendas y comercios del centro del país, incluyendo la capital y zonas del oriente.
Aunque muchos sectores industriales se ven afectados, el de cigarrillo y calzado muestran un mayor crecimiento debido al impacto del ingreso por pasos ciegos o aduanas.
Según Santiago Velasco, gerente de Asuntos Corporativos de Brithish American Tobacco en Guatemala, los cigarrillos ilegales ocupan un 40 por ciento del mercado total en el país.
‘Nunca había crecido tanto’, alertó Velasco, quien atribuye ese comportamiento a la falta de sanciones y aduanas formales.
Ligada al crimen organizado, la práctica ilegal golpea a las economías y pone en riesgo la salud de la población, de acuerdo con un balance de la CIG. La fiscal general del MP, Thelma Aldana, advirtió que existen 128 puntos ciegos terrestres y 11 pluviales por donde ingresa y sale producto de contrabando.
Además, reconoció lo que calificó de alarmante fragilidad de las fronteras guatemaltecas.
Esta situación, admitió, alienta el contrabando y propicia el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.
Numerosos cruces de vehículos en Guatemala están sin controles a lo largo y ancho de las fronteras con México, El Salvador, Honduras y Belice, según reflejaron varios medios.
(Con información de Prensa Latina)