Gobierno egipcio encarcela a dos mil opositores
Las autoridades también bloquearon o interrumpieron varios servicios y sitios de internet, según esta ONG, tras las crecientes protestas
Unas dos mil personas fueron detenidas en Egipto, en lo que puede ser la mayor redada en este país desde el derrocamiento en 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi, indicó el viernes la ONG Human Rights Watch (HRW).
Las autoridades también bloquearon o interrumpieron varios servicios y sitios de internet, según esta ONG, tras las crecientes protestas y manifestaciones de los últimos días contra el gobierno del presidente Abdel Fattah al Sisi.
«Abogados de los detenidos han indicado en las redes sociales (…) que las fuerzas de seguridad han arrestado de forma arbitraria a muchas personas simplemente por estar ‘en el lugar equivocado y en el momento equivocado’ o por poseer contenidos críticos en sus teléfonos móviles», relata HRW.
Estas detenciones y restricciones en internet «parecen destinadas a disuadir a los egipcios de que se manifiesten», declaró Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente de HRW.
Entre las 2.000 personas detenidas figuran 68 mujeres y un número indeterminado de niños, según la ONG, que cita a los abogados.
Los detenidos están acusados de haberse «sumado a un grupo terrorista», «manifestarse sin autorización» o «difundir falsas noticias».
Los arrestos coinciden con el llamamiento del empresario egipcio Mohamed Aly, exiliado en España e instigador de estas protestas, a salir de nuevo a las calles este viernes.
Las manifestaciones que reclaman la partida del presidente fueron dispersadas en algunas ciudades con gases lacrimógenos y balas de goma.
Sisi encabezó el golpe que en 2013 derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi y luego ganó en 2014 por amplia mayoría las elecciones sin apenas oposición.
Bajo el régimen del general Sisi, las autoridades pusieron en marcha una amplia política de represión de los disidentes, con el encarcelamiento de miles de islamistas pero también de activistas laicos y conocidos blogueros
El pasado lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó a Sisi de «gran líder» que había restaurado el «orden» en Egipto, durante una reunión en la ONU en Nueva York antes de la reunión de la Asamblea General de esta semana.
(Con información de AFP)