Gobierno de Ecuador busca aumentar jornada laboral
El acuerdo ministerial es conocido como Pico y Placa Eléctrico por violar los derechos fundamentales de los empleados
Quito, Ecuador. Sindicatos de Ecuador se pronunciaron hoy contra el aumento de la jornada laboral anunciada por el Ministerio de Trabajo en el contexto de la crisis energética del país, donde las jornada laborales podrían extenderse hasta 10 horas diarias.
La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Casitas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) rechazó el acuerdo ministerial conocido como Pico y Placa Eléctrico por violar los derechos fundamentales de los empleados.
Este acuerdo propone jornadas laborales de 10 horas de lunes a jueves para la mitad de la población, y de jueves a domingo para la otra mitad, lo cual afecta directamente el derecho al descanso y elimina la posibilidad de cobrar horas extras, alertó la organización.
En opinión de la Cedocut, ese hecho precariza aún más las condiciones laborales.
Añaden que esa decisión no fue consensuada con los trabajadores y “el Ministerio de Trabajo, junto a empresarios, busca imponer un modelo laboral injusto, forzando a los empleados a firmar bajo presión”.
Bajo esos argumentos, indicaron que junto al Frente Unitario de Trabajadores, impugnarán la normativa ante la justicia.
El pasado martes, el Ministerio de Trabajo de Ecuador emitió un acuerdo que permite a empresarios y empleados pactar, de común acuerdo, una jornada laboral diferente a la establecida en el contrato debido a los prolongados cortes de electricidad en el país.
Ecuador enfrenta la sequía más severa de las últimas seis décadas, así como falta de inversiones en el sector energético, lo cual provocó que desde el pasado 23 de septiembre los cortes de luz fueran más prolongados, de 10 y hasta 12 horas de apagones.
La falta de fluido eléctrico complica las actividades cotidianas, laborales y productivas en el país, cuyo sector empresarial estima la pérdida de 12 millones de dólares por cada hora de desconexión.
El presidente Daniel Noboa anunció que en las próximas semanas se reducirá paulatinamente el tiempo sin corriente para el sector residencial, sin embargo, analistas advierten que esa decisión carece de un sustento técnico, pues persiste la escasez de lluvias para la generación hidroeléctrica.
(Con información de Prensa Latina)