Gana líder de Taiwán otro mandato en elección general
La abanderada del gobernante Partido Demócrata Progresista, obtuvo más del 57 por ciento de los votos, unos siete millones de sufragios
Beijing, China. Tsai Ing-wen aseguró un segundo mandato en la isla china de Taiwán (sur) tras ganar con amplia mayoría las elecciones generales, en las cuales también se definieron los nuevos miembros del Parlamento local.
Según resultados preliminares de la votación, la abanderada del gobernante Partido Demócrata Progresista hacia las 20:00, hora local, obtuvo más del 57 por ciento de los votos, o sea, al menos siete millones.
Esa cifra parcial es superior a la que ganó en 2016, cuando la respaldaron 6,9 millones de ciudadanos.
Mientras, sus rivales Han Kuo-yu (Partido Kuomintang) recabó 38 por ciento de las papeletas válidas y Soong Chu-yu (Partido el Pueblo Primero) solo cuatro por ciento.
Al informar el desenlace electoral, el diario chino Global Times citó opiniones de analistas que prevén más obstáculos en las relaciones entre la isla sureña y la parte continental del país con la reelección de Tsai, primera mujer en dirigir el Ejecutivo taiwanés.
Incluso, indicó que algunos expertos llamaron a una preparación más firme para lograr la reunificación de todo el territorio nacional.
Tsai buscó un segundo mandato consecutivo con la propuesta de preservar el estatus actual de Taiwán y profundizar las relaciones internacionales, pues reconoce están en retroceso bajo su mandato luego que varios países rompieron nexos con Taipéi y los establecieron con China.
No obstante, también se plantea continuar la alianza con Estados Unidos e impulsar reformas para atraer inversiones extranjeras que dinamicen la economía.
La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla de Taiwán como parte inalienable de la nación asiática.
Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao (sur).
Sin embargo, los dirigentes de Taipéi se niegan a aceptar ese estatus.
(Con información de Prensa Latina)