Fuego en catedral de Notre Dame conmociona a Francia
Muchos temieron lo peor: la destrucción total del templo, incluso las autoridades dudaron de la capacidad de controlar el fuego
París. Francia sigue conmocionada tras una noche y un día difícil en que un incendio de dimensiones impresionantes asoló la emblemática catedral de Notre Dame de París.
La iglesia, inmortalizada en la literatura por la novela homónima de Víctor Hugo, de pronto apareció plagada de llamas en los televisores, las pantallas de ordenadores y los teléfonos móviles, una imagen que causó estupor en todo el país.
Muchos temieron lo peor: la destrucción total del templo, e incluso las autoridades mostraron dudas sobre la capacidad de controlar el fuego a pesar del amplio dispositivo desplegado.
Hubo que esperar varias horas antes de que llegara un soplo de optimismo, con las declaraciones del secretario de Estado del ministerio de Interior, Laurent Núñez, quien sostuvo que al parecer la estructura de la emblemática edificación pudo haberse salvado.
Gracias a la labor de los bomberos, agregó, el fuego comienza a tener menor intensidad y ‘ya entramos en fase de enfriamiento’.
El jefe de los bomberos desplegados en el lugar, Jean-Claude Gallet, también enfatizó que la estructura de Notre Dame se salvó, e indicó que se trabaja con intensidad para evacuar y proteger la mayor parte de las obras de arte y patrimoniales atesoradas en el sitio.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó en la noche el lugar acompañado por el primer ministro, Edouard Philippe, en tanto solo se reportó como lesionado un bombero.
‘Notre-Dame de Paris en llamas. Emoción de toda una nación. Nuestro pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que se quema una parte de nosotros’, publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, para luego prometer que la catedral será reconstruida.
La Fiscalía de París abrió una investigación dirigida a determinar las causas del incendio, y hasta ahora se alude a un posible accidente durante los trabajos de reparación.
El suceso ha motivado numerosas reacciones en el mundo por parte de dirigentes y organizaciones internacionales como la Unesco, que se declaró dispuesta a ayudar a Francia para ‘restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable’, algo que podría tomar años, según especialistas.
Notre Dame fue construida entre 1163 y 1345 en la Isla de la Cité, donde surgió la ciudad de París, y constituye en la actualidad uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Francia.
LAS PERDIDAS TRAS EL INCENDIO
La catedral de Notre Dame se incendió y la historia perdió. Pero ¿Qué más estamos perdiendo? El arquitecto francés André-Jacques Bodin nos comparte su visión de las pérdidas que dejó el fuego.
Es una catastrofe artistica
Las llamas arrasan con más de 850 años de historia, arquitectura, pintura, escultura y hasta música. Se pierden años de historia y la grandeza de su patrimonio. Es el órgano que ya nunca se va a escuchar igual, son los vitrales de plomo que no iluminarán más los pasillos, y son las gárgolas que ya no expulsarán agua de lluvia.
Golpe a la religión
La catedral es un referente de la arquitectura religiosa en el mundo. Notre Dame alberga tres reliquias de Cristo, una parte de la cruz, un clavo y la corona de Espinas. En tiempos de Semana Santa y festividades religiosas, una catástrofe de esta magnitud golpea directamente a la iglesia y a la fe en general.
Importancia ante la humanidad
Es un hito arquitectónico histórico en Paris, uno de los sitios más visitados del mundo. La iglesia ha sido representada en películas, en libros y hasta en pinturas. La pérdida ante este fuego es incalculable. Aquí se han celebrado miles de acontecimientos destacados de la historia, como la coronación de Napoleón Bonaparte o la coronación de Enrique VI de Inglaterra.
Un idioma universal
Víctor Hugo, quien se inspiró en la catedral de Notre Dame para escribir Nuestra Señora de París, alguna vez dijo “antes de Gutenberg, la arquitectura era la escritura principal, la escritura universal”. Si antes la arquitectura era la única manera de representar la historia, en estos momentos lo estamos perdiendo todo. Es una perdida comparada a perder una biblioteca enorme llena de todo un idioma y no hay copias. Notre Dame es el ejemplo vivo de la arquitectura mucho antes de que la escritura aun existiera y la estamos perdiendo.
Situación política
Ante una situación política difícil en Paris, este incendio marca un golpe adicional a la sociedad francesa. Es el “dolor de toda una nación” compartió el presidente francés Emmanuel Macron ante el incendio de un patrimonio mundial.
(Con información de Prensa Latina)