Formalizarán jefes rivales alto al fuego en Libia

Junto a sus homólogos rusos, estarán presentes los ministros turcos de Relaciones Exteriores y de Defensa, Mevlut Cavusoglu y Hulusi Akar

Los dos jefes rivales libios llegaron este lunes a Moscú con el fin de firmar un acuerdo formal de alto el fuego que entró en vigor la víspera, en plena vorágine diplomática para evitar que este conflicto degenere.

La llegada a Rusia del jefe del gobierno reconocido por la ONU (GNA, Gobierno de Unidad Nacional), Fayez al Sarraj, y del mariscal Jalifa Haftar, cuyas tropas se oponen desde hace más de nueve meses en mortíferos combates a las puertas de Trípoli, ilustra la creciente influencia de Moscú en este conflicto.

Moscú no precisó, sin embargo, si tendría lugar una reunión física entre los dos rivales.

Junto a sus homólogos rusos, también estarán presentes los ministros turcos de Relaciones Exteriores y de Defensa, Mevlut Cavusoglu y Hulusi Akar.

Ankara apoya a Sarraj e incluso tiene militares en el país, mientras que Moscú, aunque lo niega, es sospechoso de apoyar a Haftar con armas, dinero y mercenarios.

Conferencia de paz

Haftar, caudillo del este del país, estará acompañado de su aliado Aguila Salah, presidente del parlamento libio con sede en el este. Junto a su rival Sarraj, estará presente Jaled al Meshri, el presidente del Consejo de Estado.

En una breve intervención televisiva, Sarraj, llamó este lunes a los libios a «pasar página del pasado», a «rechazar la discordia y a cerrar filas para avanzar hacia la estabilidad y la paz».

El alto el fuego en Libia, reclamado por Rusia y Turquía, entró en vigor el domingo a medianoche, hora local. Fue aplaudido por la Unión Europea, Estados Unidos, la ONU y la Liga Árabe.

Esta tregua tiene que servir como preludio a una conferencia sobre Libia en Berlín el 19 de enero, impulsada por la ONU. La canciller alemana, Angela Merkel, viajó el sábado a Moscú para abordar este tema con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien también mantuvo conversaciones telefónicas con dirigentes árabes y europeos.

Moscú buscaría aumentar su influencia en Oriente Medio y recuperar terreno perdido en Libia, aprovechando el fracaso de los occidentales en instaurar la paz en el país, presa de la violencia desde hace nueve años.

«Si este proceso de paz despega, Rusia reforzará su papel de pacificador y logrará mantener a Haftar», apuntó Alexei Malashenko, experto ruso en cuestiones de defensa.

Sin embargo, otros analistas dudan de que la tregua vaya a durar. «Haftar tiene un objetivo: la toma militar de la capital, lo que le permitiría sentarse a la mesa de negociaciones dictando su ley», declaró a la AFP Federica Saini Fasanotti, de Brookings Institution.

Temor a una «segunda Siria»

En el terreno, se oyeron de forma intermitente disparos de armas ligeras al sur de la capital, pero el frente parecía globalmente tranquilo.

Entre la llegada de Turquía al terreno libio, la supuesta presencia de mercenarios rusos y la existencia de una multitud de grupos armados, la comunidad internacional teme que el conflicto libio se internacionalice y degenere.

Como en Siria, Moscú y Ankara se han impuesto en Libia como mediadores indiscutibles en el conflicto, frente a la impotencia de los países occidentales.

Europa por su parte teme que Libia se convierta en una «segunda Siria». Busca al mismo tiempo reducir el flujo migratorio en sus fronteras, tras acoger estos últimos años a cientos de miles de migrantes procedentes de Libia y Siria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en la necesidad de un alto el fuego «creíble», mientras que la Unión Europea espera que se dé «una oportunidad importante» para reanudar el diálogo.

Libia, un país petrolero, está sumido en el caos desde la caída en 2011 del régimen de Muamar Gadafi después de una revuelta popular y una intervención militar liderada por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com