Farmacéutica de EU admite cargos por crisis de opioides
Las acusaciones incluyen conspiración de doble objeto para defraudar a EU y violar la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos
Washington, Estados Unidos de América. La farmacéutica Purdue Pharma, fabricante del opiáceo OxyContin, se declaró culpable hoy de tres cargos penales federales en relación con su papel en la creación de la crisis de opioides en Estados Unidos.
Medios norteamericanos de prensa reportaron que el presidente de la junta de la compañía, Steve Miller, reconoció la culpabilidad en nombre de Purdue Pharma durante una audiencia por video ante un tribunal federal frente a la jueza de distrito Madeline Cox Arleo, de Nueva Jersey.
Los cargos admitidos por la farmacéutica incluyen uno de conspiración de doble objeto para defraudar a Estados Unidos y violar la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, y dos cargos de conspiración para violar la Ley Federal Antisoborno, informó la cadena de televisión CNN.
‘¿Purdue conspiró a sabiendas e intencionalmente con otros para defraudar a la DEA (Administración de Control de Drogas?’, preguntó el fiscal federal adjunto Stephen Ferketic, a lo que Miller respondió afirmativamente.
El presidente de la junta, quien fue designado para ese puesto en 2018, también admitió que la farmacéutica no contabilizó 1,4 millones de recetas de OxyContin escritas por proveedores cuestionables.
La declaración de culpabilidad este martes es parte de un acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia del país en octubre pasado, el cual exige que Perdue se disuelva y pague más de ocho mil millones de dólares.
Sin embargo, la cadena ABC News señaló que la cantidad que finalmente desembolsará la empresa debe ser mucho menor y se determinará mediante un proceso de quiebra.
Además, diversas voces críticas califican de muy indulgente lo pactado con la familia Sackler, propietaria de la farmacéutica y que ganó unos 10 mil millones de dólares con el OxyContin, pues sus miembros no admiten haber cometido irregularidades y no enfrentarán cargos como parte del acuerdo.
Purdue Pharma admitió que, a sabiendas y deliberadamente, ofreció pagos a los proveedores de atención médica para inducirlos a recetar más sus productos opioides.
También reconoció su complicidad en que se dispensaran opioides sin un propósito médico legítimo o una receta válida, y en no haber proporcionado a la DEA información precisa sobre el OxyContin.
Un artículo publicado el pasado mes por la reconocida revista médica The Lancet indicó que las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico de casi 72 mil en 2019, y que los opioides estuvieron involucrados en dos tercios del total de decesos.
(Con información de Prensa Latina)