Falla Corte Suprema a favor de la población de Honduras
Lo justo para el pueblo de esta nación centroamericana es no vender el territorio hondureño en partes, ni privatizar la soberanía
Tegucigalpa, Honduras. La declaración de inconstitucionalidad de las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, marcó la semana noticiosa que concluye hoy aquí.
Este viernes, por mayoría de votos, el pleno de la CSJ declaró inconstitucional los Decretos 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución; así como el 120-2013 que contiene la ley orgánica de las ZEDE, con efectos nulatorios por vulnerar artículos pétreos.
La noticia la celebró la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quién en un mensaje en la red social X reconoció la decisión de la CSJ y la calificó de patriótica, histórica, justa y legal.
La mandataria sentenció que la justicia para el pueblo de esta nación centroamericana es no vender el territorio hondureño en partes, ni privatizar la soberanía.
En esa línea, la presidenta de la CSJ, Rebeca Lizzette Ráquel, expresó que con la derogación de las ZEDE en este mes de la patria celebran un avance importante en la defensa del Estado de Derecho y la soberanía nacional.
“Este poder judicial reitera su compromiso de velar por el respeto a la Constitución y las leyes, asegurando que cualquier iniciativa de desarrollo económico o inversión esté alineada con los principios fundamentales que rigen nuestra democracia y protegen los derechos de todos los ciudadanos”, manifestó.
Según la magistrada, la implementación de Las ZEDE, suscitaron preocupación sobre la capacidad del Estado para ejercer plenamente su autoridad en determinadas zonas del país, así como sobre el equilibrio entre la promoción de la inversión y el bienestar de los hondureños.
“La derogación de este marco nos brinda una oportunidad para replantear estrategias de desarrollo que beneficien de manera equitativa a la población, respeten nuestras instituciones y fomenten la transparencia”, subrayó.
En ese sentido, la titular del CSJ manifestó el compromiso de la institución para garantizar que todos los actos y normativas futuras respeten el principio de legalidad y contribuyan al crecimiento sostenible del país, siempre en armonía con los derechos fundamentales de la nación y su pueblo.
La decisión de la CSJ se dio después de que la congresista estadounidense María Elvira Zalazar, en un mensaje en X amenazara con retirar la visa de Estados Unidos a los magistrados que votaran en contra de las ZEDE.
En respuesta a ese mensaje, el canciller, Enrique Reina, pidió a Zalazar limitarse a legislar y dar instrucciones sobre su país, pues Honduras es una nación soberana.
“Cuando la CSJ definió la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández para crear un verdadero narcoestado no les preocupó, o cuando se hicieron los fraudes electorales de 2013 y 2017. Esos personajes son los que la mal informan de Honduras. No haga injerencia en los asuntos internos de otro Estado, no lo hacemos con el suyo, ni sobre las decisiones de su CSJ”, enfatizó.
Las ZEDE se aprobaron aquí en 2013 durante el Gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014), cuando el titular del Congreso Nacional era Juan Orlando Hernández, exgobernante hondureño que actualmente cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos conexos.
(Con información de Prensa Latina)