Extienden tarifa social eléctrica en 2025 en Guatemala

Se trata de un total de 986 millones de quetzales (poco más de 128 MDD) para ayudar a más de 11 millones de ciudadanos

Ciudad de Guatemala. El Gobierno de Guatemala anunció hoy la extensión durante 2025 del apoyo a la tarifa social eléctrica, dentro de su compromiso por continuar trabajando por condiciones dignas de vida de la población.

En conferencia de prensa, el presidente del país, Bernardo Arévalo, detalló que se trata de un total de 986 millones de quetzales (poco más de 128 millones de dólares) para contribuir con más de 11 millones de ciudadanos.

Desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, Arévalo describió que bajo su liderazgo la decisión fue aprobada ya por el Consejo directivo del Instituto de Electrificación y aseguró hará lo que esté a su alcance para que el pueblo pueda vivir mejor.

El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, explicó que las familias consumidoras al mes de hasta 11 kilovatios hora no pagarán la tarifa completa que aprueba la Comisión de Energía.

En términos generales, amplió, para el sector de consumo que está entre uno y 60 kilovatios hora, que representa a más de un millón y medio de habitantes, el Instituto dará lo correspondiente a las distribuidoras.

Igualmente continúa el subsidio para el rango entre 61 y 88 kilovatios, más de medio millón de habitantes, y el rango entre 89 y 100 que fue incorporado desde mayo del año pasado, alrededor de 200 mil usuarios, remarcó el titular.

En total tendremos un beneficio para cerca de dos millones 300 mil hogares, los cuales significan los más de 11 millones de habitantes en todo el país, subrayó.

Enfatizó que el Instituto trabaja en los campos de distribución, trasmisión, ya que es propietario del 45 por ciento en este territorio centroamericano, y producción.

Dentro del espacio llamado la Ronda de la Semana, Ventura señaló que aún dos millones de habitantes (de los 17,6 del país) no cuentan con el servicio de energía.

Mencionó que impulsan inversiones hacia la electrificación rural, nuevas líneas de trasmisión, subestaciones, mineroeléctricas, generación solar, entre otras.

El ministro insistió en el pago de las empresas eléctricas municipales, el cual calificó de importante y por cuya razón no pueden condonar la deuda a cinco de ellas.

(Con información de Prensa latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com