Exigen más y mejor inversión social en Reino Unido
Estudiantes protestan contra la codicia corporativa, la mercantilización de la enseñanza y la precarización laboral de maestros
Londres, Inglaterra. La inversión en el sector de la asistencia social en Reino Unido representaría el impulso de la economía y aliviaría la presión sobre el Sistema Nacional de Salud (NHS), reveló un nuevo informe.
No obstante, el análisis, elaborado por Carenomics y publicado por Future Social Care Coalition (FSCC), advirtió sobre la falta de 152 mil trabajadores en esa esfera y afirmó que el personal calificado resulta uno de los peores pagados en el país europeo.
De acuerdo con el texto, la asistencia social está fragmentada y sin fondos suficientes y añadió que “sofoca la economía” y tiene efectos negativos sobre el mercado laboral.
Según el documento la inversión en ese sector y la contratación de personas responsabilizadas en los cuidados, con mejores salarios y condiciones, representaría que más personas, entre 50 y 60 años, pudieran regresar a sus puestos de trabajo.
Por su parte, la secretaria general de Unison y copresidenta de la FSCC, Christina McAnea, afirmó que un sistema de atención social adecuadamente financiado debería ser la columna vertebral de una economía próspera.
La inyección de más dinero en esa esfera, a su juicio, aplacaría la presión sobre un sistema de
salud ya sobrecargado, permitiría que las personas, comprometidas con el cuidado de sus familiares, encontraran trabajo, y ayudaría a la reducción de la desigualdad.
Protestan estudiantes contra despidos masivos
Estudiantes de Reino Unido ocuparon hoy un edificio de la Universidad de Brighton, en Inglaterra, previsto para su venta como parte de la política de recortes y despidos masivos.
La iniciativa, de acuerdo con los protagonistas, reclama esa edificación como un espacio autónomo para los educandos y la comunidad local, y constituye un gesto de solidaridad con los profesores en huelga.
Los alumnos, según publicó el medio británico The Morning Star, refirieron que esta protesta fue contra la codicia corporativa en ese centro de altos estudios, la mercantilización de la enseñanza y como réplica a los recientes recortes que ocasionaron el despido repentino de más de 100 empleados.
Los ocupantes afirmaron, asimismo, que ello también responde a la creciente necesidad de espacios comunitarios alegres y creativos en “un mundo cada vez más fragmentado”.
De igual manera, esta semana trabajadores de cinco universidades escocesas intervendrán en huelgas, mientras continúa la disputa sobre aumento en la remuneración, deducciones salariales y precarización laboral.
(Con información de Prensa Latina)