Exigen al BCE justificación de su política anticrisis

Considera Tribunal constitucional alemán dudosa competencia del instituto de Fráncfort para comprar de manera masiva deuda pública

Berlín, Alemania. El Tribunal constitucional alemán exigió hoy al Banco Central Europeo (BCE) que justifique su política anticrisis, sobre todo de apoyo a los estados de la región en el periodo 2015-2018.

Esta exigencia abarca un plazo de tres meses, cuando el BCE debe entregar la conformidad de sus masivas compras de deuda, en un rotundo dictamen de consecuencias aún inciertas.

Se prohibirá al BCE participar en este programa anticrisis ampliado aún más debido a la pandemia del nuevo coronavirus, indica un comunicado. Señala que dicha instancia debe demostrar que no extralimitó los tratados europeos.

Al pronunciarse por pedido de querellantes, el tribunal dijo no poder establecer la violación por parte del BCE de la prohibición que tiene de financiar directamente a los estados europeos.

Pero en una decisión de una dureza poco habitual, los jueces de Karlsruhe (suroeste de Alemania) consideran dudosa la competencia del instituto de Fráncfort para comprar de manera masiva deuda pública, que representa la mayoría de los 2.6 billones de euros (un billón equivale a un millón de millones).

Se trata de una cifra de adquisiciones de obligaciones efectuadas de marzo de 2015 a diciembre de 2018, como parte del programa QE (Expansión Cuantitativa) lanzado para apoyar la economía en la zona euro.

El fallo del martes no concierne el programa de emergencia contra la pandemia anunciado a mediados de marzo por el BCE, y dotado de 750 mil millones de euros de aquí hasta fin de año, precisaron los magistrados alemanes.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com