Evo resalta declaración de constitucionalidad de Ley de Coca
La Paz. El presidente Evo Morales resaltó la declaración de constitucionalidad de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca, referidos a las zonas legales de cultivos que llegarán a 22 mil hectáreas (ha).
‘Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de declarar plenamente constitucional nuestra Ley de la Coca. Nuestra sagrada hoja de coca cultural, ancestral y milenaria, antes proscrita y perseguida, ahora es valorada y protegida’, afirmó el mandatario en un mensaje en la red social Twitter.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, declaró la víspera la constitucionalidad de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley 906 de la Coca, del 8 de marzo de 2017, con lo cual legitima siete mil 700 ha de sembradíos en la zona del Chapare, departamento de Cochabamba, y 14 mil 300 ha en la región de los Yungas, La Paz.
De acuerdo con el órgano judicial, en relación a la superficie cultivable y las zonas autorizadas establecidas en la norma, se ha previsto los mecanismos legales e institucionales para regular, fiscalizar y controlar la producción de coca.
Esta aprobación responde a la obligación que tiene el Estado de proteger la coca, identificando sus atributos o cualidades originarias y ancestrales, como indica la Ley 906.
Dicho precepto deroga el antiguo código 1008, vigente desde 1988, que regulaba la siembra de la planta y significaba la erradicación completa de la coca.
Asimismo, garantiza de por vida la siembra de la planta para su uso en el consumo tradicional, y los procesos de industrialización y exportación.
Reconoce, además, que en su estado natural la hoja de coca no es droga y prevé el control estatal a la cadena de producción, comercialización, transporte, industrialización, exportación y apoyo a los cosechadores.
Morales ha indicado en varias ocasiones que la coca no es cocaína y ese cultivo en el país se utiliza fundamentalmente para el consumo tradicional y medicinal, proyectos de investigación y para la industrialización.
La planta tiene un alto contenido en minerales, como potasio, magnesio, fósforo, hierro y calcio, y es también rica en vitaminas y proteínas; así como en antioxidantes, que previenen la aparición de enfermedades.
(Con información de Prensa Latina)