Evitar gobierno de derecha depende de los franceses
Tanto RN como la izquierda trabajan para presentar en las urnas propuestas que les permitan llegar al poder
París, Francia. El presidente Emmanuel Macron consideró que la llegada o no al gobierno de la extrema derecha depende de los franceses, al presentar el proyecto país del oficialismo para las cercanas elecciones legislativas.
Tanto RN como las fuerzas de la izquierda trabajan para presentar en las urnas propuestas que permitan llegar al poder con un primer ministro, lo cual pasa por contar en la cámara baja con el respaldo de al menos 289 de los 577 diputados.
Después del amplio triunfo del partido identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional (RN) en los comicios del domingo, esa fuerza busca repetir el éxito en las parlamentarias del 30 de junio para que su presidente, Jordan Bardella, tenga que ser nombrado primer ministro, una posibilidad que Macron no negó.
Al respecto, el jefe del Estado aseguró en una conferencia de prensa en esta capital ceñirse a la Constitución en caso de que el partido liderado por Marine Le Pen logre la mayoría absoluta en las urnas.
Según el Consejo Constitucional, el presidente de la República tiene por vocación designar al frente del gobierno a una personalidad respaldada por la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que se traduciría en una rarísima cohabitación política.
Este escenario ya se dio bajo la Quinta República, cuando en 1986 el entonces mandatario socialista, François Mitterrand, nombró primer ministro a Jacques Chirac, representante de la derechista Agrupación por la República, a partir del resultado de las legislativas.
Sin embargo, Macron afirmó no ser portador de un espíritu derrotista y manifestó confianza en el pueblo francés a la hora de definir su futuro, ante lo que calificó “los dos extremos”, el de derecha y el de izquierda.
De cualquier manera, descartó renunciar al cargo, al margen de lo que ocurra en las elecciones del 30 de junio, que tendrán su segunda ronda el 7 de julio.
En su encuentro con la prensa de una hora y media, Macron negó su participación en la campaña para las legislativas y desechó cualquier posibilidad de debatir con Le Pen.
(Con información de Prensa Latina)