Evacuaciones por miedo al ciclón Ida en Nueva Orleans
Según los pronósticos, el fenómeno hidrometeorológico tocará tierra con categoría 4 en esa región de Estados Unidos
Washington, Estados Unidos. Con el recuerdo del devastador impacto del huracán Katrina hace hoy 16 años, miles de residentes de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans y la costa de Luisiana evacuaron ante la inminente embestida este domingo del ciclón Ida.
Según los pronósticos, el fenómeno hidrometeorológico tocará tierra con categoría 4 en esa región de Estados Unidos e irá acompañado de vientos sostenidos de hasta 225 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
Al llegar al litoral de Luisiana y Misisipi podría provocar una ‘inundación extremadamente peligrosa para las vidas’, que en algunos lugares alcanzaría hasta 2,7 metros o más sobre el nivel del suelo.
En la desesperada salida de Nueva Orleans, miles de conductores congestionaron las autopistas rumbo norte mientras las autoridades advirtieron del peligro que supone el rápido fortalecimiento del huracán, que avanza sobre las cálidas aguas del golfo de México tras dejar el viernes el archipiélago de Cuba.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, reiteró este sábado su pedido de evacuar masivamente la ciudad pues ‘me han dicho que no hay forma de que esta tormenta se debilite’.
Lo único recomendable ahora mismo es que ‘todos deben tomar la decisión de irse voluntariamente’ o ‘permanecer a la vista y refugiarse en un lugar seguro’, dijo al canal local WWLTV.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, alertó que el impacto de Ida será ‘uno de los más fuertes’ registrados en el estado desde la década de 1850 del pasado siglo.
Mientras el presidente Joe Biden pidió la víspera a los residentes de ese y otros estados del sur ‘prestar atención y estar preparados’ ante la proximidad del huracán y aprobó una declaración de emergencia para Luisiana.
Ante la proximidad del más reciente meteoro viene a la memoria lo ocurrido con el huracán Katrina, considerado uno de los peores desastres naturales de la historia de Estados Unidos por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.
El 29 de agosto de 2005 ‘Katrina’ devastó la ciudad de Nueva Orleans y su área metropolitana, dejando el saldo trágico de casi dos mil muertos y un millón de residentes desplazados.
La urbe quedó anegada en un 80 por ciento tras romperse su sistema de diques, cuyo fallo se catalogó como el más grave de la ingeniería civil hasta ahora y dio lugar a una demanda contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que diseñó y lo construyó.
Pero Luisiana es una región proclive a los embates de huracanes, el 27 de agosto del pasado año ‘Laura’ tocó tierra allí y dejó a su paso cerca de 40 fallecidos en el país.
Investigaciones realizadas en la última década revelaron que, como término medio, la rápida intensificación de los huracanes está aumentando, en parte porque los océanos, que le proporcionan la energía, se calientan más por las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.
(Con información de Prensa Latina)