EU y aliados pulsan riesgo de accidente en planta nuclear
Rusia busca impedir que las formaciones nacionalistas ucranianas y los mercenarios extranjeros generen una catástrofe
Moscú, Rusia. La misión permanente de Rusia en Naciones Unida rechazó las acusaciones emitidas desde Estados Unidos contra sus fuerzas militares, de utilizar la planta nuclear ucraniana Zaporizhia como «base militar», informó hoy la cancillería.
«Rechazamos totalmente esas acusaciones. Hemos declarado en reiteradas ocasiones que las acciones de nuestras Fuerzas Armadas no perjudican en ningún modo la seguridad nuclear en Ucrania y no obstaculizan el funcionamiento normal de la central», declaró la delegación rusa en un comunicado.
Las declaraciones de los diplomáticos de la nación euroasiática responden a lo manifestado en la décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York, por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El funcionario de la Casa Blanca afirmó la víspera en rueda de prensa que «hay informes creíbles» los cuales apuntan a que Rusia utiliza la planta nuclear de Zaporizhia «como un equivalente a un escudo humano, pero un escudo nuclear en el sentido de que disparan a los residentes desde los alrededores de la central».
Asimismo, agregó Blinken que “los ucranianos no pueden ni quieren responder a los disparos, no sea que se produzca un terrible accidente con una planta nuclear».
En ese sentido, la representación rusa en ONU afirmó que la central nuclear «fue puesta bajo vigilancia únicamente con el fin de impedir que las formaciones nacionalistas ucranianas y los mercenarios extranjeros aprovechen la situación en el país para, posiblemente, organizar una provocación nuclear de consecuencias impredecibles».
Al respecto, argumentaron que en Zaporizhia no hay ninguna formación militar, salvo un número limitado de efectivos castrenses necesarios para garantizar la seguridad de la instalación.
No obstante, la legación rusa recordó que «en los últimos meses las formaciones armadas de Ucrania desarrollaron una serie de provocaciones con el uso de drones, incluidos los suministrados por los países miembros de la OTAN, en los alrededores de la planta”.
Agregaron que los ataques tienen como objetivo interrumpir el normal funcionamiento de la central, intimidar a su personal, socavar la integridad del área y, en última instancia, crear una amenaza de catástrofe nuclear.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, este lunes en un mensaje a la conferencia de NO Proliferación de Armas Nucleares, recalcó que Rusia cumple a cabalidad lo establecido en el Tratado como elemento clave del sistema internacional de seguridad y estabilidad estratégica.
(Con información de Prensa Latina)