EU veta proyecto de resolución de alto al fuego en Gaza

Todos los intentos de la ONU de ayudar a la población del norte de Gaza han sido denegados o impedidos, señaló Stéphane Dujarric

Naciones Unidas. La delegación de Estados Unidos vetó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que exigía un alto el fuego inmediato y permanente para la asediada Gaza.

Tras más de 400 días de conflicto, el Consejo apenas dio luz verde a cuatro resoluciones sobre el tema, con poco o ningún efecto.

La propuesta, introducido por Guyana en representación de los diez miembros no permanentes del órgano, recibió 14 votos favorables dentro del principal ente para la paz del planeta.

La propuesta exige un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente que sea respetado por todas las partes, y reitera además su exigencia de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

Igualmente, pedía una retirada militar israelí completa de Gaza, permitiendo la repoblación de todas las zonas de la Franja.

La representación norteamericana -que anteriormente obstruyó varios proyectos para un cese al fuego- justificó la decisión con la supuesta falta de un vínculo entre el borrador y la liberación inmediata de los retenidos por Hamas en octubre de 2023.

A diferencia de los cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia-, los miembros electos no tienen poder de veto.

La esperada votación coincidió con el tercer día consecutivo de debate por la situación en Gaza, donde la población del norte lucha por mantenerse con vida tras más de 40 días sin asistencia.

El más reciente reporte de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios confirmó que 27 de las 31 misiones previstas durante este mes a esa porción fueron rechazadas, al igual que todos las solicitudes para brindar asistencia en Beit Hanoun, Beit Lahiya y partes de Jabalya.

“Para ser claros: todos los intentos de la ONU de ayudar a la población de las zonas asediadas del norte de Gaza han sido denegados o impedidos”, dijo el martes a la prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general del organismo, António Guterres.

Como resultado, agregó, las panaderías y cocinas en la provincia de Gaza del Norte han cerrado, se ha suspendido el apoyo nutricional y se ha bloqueado por completo el abastecimiento de agua y de instalaciones sanitarias.

Los contantes obstáculos a la ayuda encienden aún más las alarmas por el riesgo de hambruna luego de que los expertos pidieran “medidas inmediatas en cuestión de días, no de semanas” para evitar su propagación.

“Como hemos dicho en repetidas ocasiones, la solución reside en abrir más puntos de entrada a Gaza y permitir el uso de más rutas internas”, agregó al respecto Dujarric.

Ambas medidas requieren la intervención de las autoridades israelíes, insistió.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com