Estamos en guerra hasta la libertad: presidente saharaui
Argel, Argelia. El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Ibrahim Ghali, reafirmó el estado de guerra con Marruecos y aseguró que continuará hasta alcanzar sus derechos a la libertad, informó hoy una fuente oficial aquí.
Aseguró asimismo que “el pueblo saharaui nunca claudicará ante el invasor y continuará su lucha legítima (…) impondremos respeto a las fronteras de la RASD, miembro fundador de la Unión Africana”, declaró el mandatario en rueda de prensa en el campamento de refugiados en la Wilaya de Auserd.
Subrayó que Marruecos siempre trata de imponer agendas y condiciones, pero esta era ya pasó y no la aceptaremos», y recordó que la parte saharaui está dispuesta a poner fin al conflicto a través de negociaciones, sin condiciones previas, mediante la aplicación de la legitimidad internacional.
Inquirido sobre el cambio de posición española y de algunos países europeos hacia la cuestión saharaui, el presidente dijo que “ha habido en los últimos años una inacción dentro del Parlamento Europeo que no ha cambiado y con el tiempo quedó claro que se trataba de un acto de soborno de Marruecos a parlamentarios europeos para influir en sus posiciones.
Sobre el giro de la política exterior de España con respecto al Sahara Occidental, el también Secretario General del Frente Polisario lamenta que incluso el Parlamento y los partidos españoles desconozcan la verdadera razón del cambio de posición que era al principio de un consenso que duró unos 40 años-
Hemos congelado nuestras relaciones con el gobierno español y esperamos que se corrija la situación, pero esto no significa congelar la relación con la sociedad española y el movimiento solidario porque «hay relaciones fuertes y están aumentando y esperamos que tengan un impacto para que el jefe del ejecutivo español”.
(Con información de Prensa Latina)