Establece Lula 13 medidas de igualdad racial en Brasil
Aunque 54% de la población es negra, son minoría en educación superior y remuneraciones salariales, entre otros aspectos
Brasilia, Brasil. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó hoy un nuevo paquete de medidas de igualdad racial y se refirió a las acciones como el pago de una deuda histórica que la supremacía blanca construyó.
«Solo queremos recomponer lo que es la realidad de una sociedad democrática», afirmó Lula en una ceremonia realizada en el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, en el día nacional de la Conciencia Negra.
El conjunto de 13 acciones, presentado por la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, en asociación con 10 carteras más y organismos, incluye programas nacionales, titulaciones de territorios quilombolas (afrobrasileños), becas de intercambio y acuerdos de cooperación.
Además, grupos de trabajo interministeriales y otras iniciativas que garantizan o amplían el derecho a la vida, a la inclusión, a la memoria, a la tierra y a la reparación.
«Todo esto que firmamos ahora es como si estuviéramos plantando un árbol. Ese árbol, para que funcione, tiene que ser sembrado. Hay que poner agua. Tiene que haber sol. Hay que tener abono. Y ustedes son el abono para que funcione una política pública», destacó Lula.
Indicó que la acciones rubricadas «para que ellas anden, ustedes no pueden dejar de cobrar el funcionamiento».
Aclaró que «no somos diferentes por la piel, por el pelo, por la ropa. Porque somos hermanos. Venimos del mismo padre, vivimos en el mismo planeta y tenemos la sangre del mismo color», apuntó.
Reiteró que se trata de recomponer y «volver a colocar en su lugar las cosas que se tomaron», concluyó el fundador del Partido de los Trabajadores.
El 20 de noviembre de cada año se recuerda en Brasil la muerte en 1665 de Zumbi de los Palmares, un esclavo que se convirtió en líder del quilombo de los Palmares al lado de su compañera Dandara.
La jornada convoca asimismo a acciones para ponderar la lucha de los negros contra la discriminación racial y desigualdad social que impera aún en el gigante sudamericano.
Estadísticas oficiales revelan que los negros en el país (54 por ciento de una población cercana a 213 millones de habitantes) son minorías en las profesiones, educación superior, remuneraciones salariales, entre otros aspectos de la vida.
Sin embargo, son mayoría en las cárceles, en el desempleo, la pobreza y en el porcentaje de víctimas de homicidio.
De cuatro mil 219 personas muertas por la policía de ocho estados en 2022, dos mil 700 eran negros y mestizos, lo que representa el 65,7 por ciento de vidas perdidas en Brasil, reveló un estudio.
Según datos de la Red de Observatorios de Seguridad del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía, al considerar solo quienes tienen color/raza declarada, la proporción de negros muertos asciende a 87,4 por ciento.
(Con información de Prensa Latina)