Enjuiciarán a exfuncionarios bolivianos por corrupción
Las autoridades investigarán a miembros del ejecutivo de Jeanine Áñez, involucrados en esos hechos de corrupción en plena cuarentana
La Paz, Bolivia. La justicia boliviana anunció hoy que procesará a exfuncionarios del gobierno de facto por la compra ilegal de insumos médicos con el pretexto de usarlos contra la Covid-19 y el propósito real de enriquecerse.
Las autoridades investigarán a miembros del ejecutivo de Jeanine Áñez, involucrados en esos hechos de corrupción en plena cuarentana frente a la pandemia, aseguró el Ministro de Justicia, Iván Lima.
El titular reveló la inexistencia de documentación para respaldar esas adquisiciones, sobre las cuales permanecen abiertos algunos procesos, como el referido a la compra de unos 300 respiradores defectuosos.
Esos equipos de origen español y chino fueron negociados a sobreprecio y sin cumplir las especificaciones técnicas para la atención de pacientes con Covid-19 en el país, recordó Lima.
Según el titular, entre las denuncias figuran supuestas negociaciones para comprar vacunas contra la enfermedad, sobre lo cual ‘no hemos encontrado nada, ni archivos, ni información’.
El Ministro de Justicia rememoró situaciones lamentables por falta de recursos afrontadas entre familias, cuyos miembros enfermos ‘morían en las puertas de los hospitales y eso no puede repetirse’.
‘No vamos a dejar que ninguna familia afectada por la crisis en salud que hemos vivido quede sin justicia. Todos tenemos derecho a saber por qué los familiares fallecieron sin la debida atención’, subrayó Lima.
El titular explicó que esos procesos serán en 2021 ‘contra quienes provocaron daño económico al Estado y consecuencias mortales para miles de personas que perdieron la vida por falta de medicamentos’.
(Con información de Prensa Latina)