En riesgo población rural de El Salvador por falta de gramíneas
San Salvador, El Salvador. La población rural de El Salvador se encuentra hoy amenazada por la carencia de granos básicos de su dieta, según informes oficiales.
El 74 por ciento de la dieta de los hogares rurales depende de maíz, frijoles y arroz, y un informe del Banco Central de la Reserva (BCR) precisó que para 2024 la brecha alimentaria será de un 52.5 por ciento porque la producción de granos básicos será insuficiente para la demanda.
Estudios citados por el BCR atribuyen al cambio climático las afectaciones a la producción agrícola, lo cual aumenta la inseguridad alimentaria.
En la zona rural, la canasta básica alimentaria (CBA) contiene solo nueve productos que representan 671 gramos por persona, para un grupo familiar de 4.26 miembros. Para esta región se omite el pan y las verduras, que sí se encuentran para los hogares urbanos, que cubren 986 gramos por habitante.
En la zona rural, la dependencia de granos básicos es más acentuada con un 74.7, de lo cual un 59.9 por ciento corresponde solo a tortillas, seguido de un 8.9 por ciento de frijoles y un 5.8 por ciento de arroz.
Destaca que las carnes apenas ocupan un 2.1 por ciento, los huevos son un 4.5 por ciento, la leche fluida un 4.6, las frutas un 2.4 y las grasas un 2.1.
Un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), publicado en 2023, reveló que en El Salvador el arroz, los frijoles y el maíz representan un 40 por ciento del aporte calórico y un 43 por ciento de proteínas.
(con información de Prensa Latina)