En Reino Unido aumenta el número de empleados pobres
Unos 4 millones de niños y 2 millones de jubilados viven en la miseria, un alza de 400 mil y 300 mil personas, respectivamente
La pobreza afecta a 14 millones de personas en el Reino Unido, país de 65 millones de habitantes, y aumenta entre las personas con trabajo, los niños y los jubilados, según un informe publicado el viernes.
Estos datos, recopilados por la fundación Joseph Rowntree, contrastan con las cifras oficiales que muestran un desempleo por debajo del 4%, su nivel más bajo en 45 años pese a la ralentización de la actividad económica por la incertidumbre del Brexit.
El informe muestra que muchos trabajadores caen en la pobreza porque su remuneración y el número de horas que trabajan no son suficientes para subsistir.
Los empleos precarios son la otra cara de la moneda de una baja tasa de desempleo, como lo ilustra el creciente recurso a los contratos denominados de «cero horas» que no garantizan ningún horario mínimo.
En total, la mitad de personas afectadas por la pobreza viven en familias con trabajo, frente a 39% hace 20 años, señala el informe.
Unos 4 millones de niños y 2 millones de jubilados viven en la miseria, un alza respectivamente de 400 mil y 300 mil personas en los últimos cinco años.
Según los criterios utilizados para este estudio, se considera que una familia es pobre cuando sus ingresos son inferiores en más de 60% al ingreso mediano de una familia similar una vez descontado el precio de la vivienda en cada zona.
La fundación Joseph Rowntree llama al gobierno de Boris Johnson a actuar: mejorando la calidad del empleo y las ayudas sociales y haciendo que la vivienda sea más asequible.
Por su parte, el sindicato TUC llamó a los poderes públicos a acabar con los empleos más precarios.
«Los contratos de cero horas deben prohibirse y el salario mínimo debe alcanzar inmediatamente al menos 10 libras por hora», afirmó su secretario general, Frances O’Grady.
El gobierno, que aumentará el salario mínimo a 8,72 libras por hora a partir de abril, insiste en que la lucha contra la pobreza es una prioridad.
«Un empleo es el mejor modo de salir de la pobreza (…) los sueldos aumentan más que la inflación y la extrema pobreza en inferior a la de 2010», aseguró un portavoz del ministerio de Trabajo.
(Con información de AFP)