En plena crisis, Bolsonaro se confronta con titular de Salud
La polémica que involucra al exmilitar y a su ministro comenzó con la divergencia de ambos en las acciones para enfrentar la Covid-19
Brasilia, Brasil. El presidente Jair Bolsonaro convocó para este miércoles al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, días después de que se especuló con su despido en medio del combate contra el virus SARS-CoV-2 en Brasil.
Fuentes gubernamentales confirmaron que el mandatario ultraderechista citó a Mandetta para un encuentro en el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia).
Aunque admitió que aún sigue al frente de la cartera sanitaria, la situación del ministro resulta aún desconocida. Desde la reunión del lunes, en la que Mandetta comunicó su permanencia en el Gobierno, Bolsonaro no ha hablado con la prensa.
La polémica que involucra al exmilitar y a su ministro comenzó con la divergencia de ambos en las acciones para enfrentar la Covid-19.
Mientras que Bolsonaro se opone al aislamiento social y pide el reinicio del curso escolar y que los trabajadores retornen a sus puestos de labor, Mandetta aprueba el confinamiento como lo orientó su gabinete tras recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
La semana pasada, el gobernante expresó que a su titular del sector sanitario le faltaba humildad y ‘no tengo la intención de despedir al ministro en medio de la guerra’.
Por su parte, Mandetta respondió que no tomaría la decisión de renunciar a menos que Bolsonaro usara la pluma para despedirlo. ‘Un médico no abandona al paciente’, remarcó.
El domingo, en una conversación con partidarios, Bolsonaro comentó que ‘algo surgió en las cabezas’ de autoridades de su gobierno, pero que ‘su tiempo llegará’. ‘Mi pluma funciona’, apuntó sin mencionar nombres.
Nuevamente Mandetta manifiesta el lunes que ‘empezamos la semana con otro bache, esperamos poder continuar en paz’.
En medio de la tensión, el ministerio aclaró que el aislamiento social para combatir la Covid-19 será flexibilizado cuando la red pública de salud empiece a estar estructurada, es decir, tenga todos los insumos necesarios para poder atender a las personas infectadas.
En tal sentido sería una cantidad suficiente de respiradores, equipos de protección individual, pruebas de laboratorio, profesionales de salud, camas en cuidados intensivos y para otros ingresos.
La última actualización de la cartera sanitaria registró 114 muertes en las últimas 24 horas y sumó 667 víctimas mortales por el nuevo coronavirus en Brasil, donde además 13 mil 717 personas se notificaron positivas a la enfermedad.
(Con información de Prensa Latina)