En la cumbre del G20, Japón critica el proteccionismo
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró que el libre comercio es piedra angular para mantener la paz y prosperidad del planeta
Osaka, Japón. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inauguró la cumbre del G20 con un llamado a favor de la economía abierta y en contra del proteccionismo, por sus efectos devastadores en los planes de crecimiento global.
El mandatario aseguró que el libre comercio es una piedra angular para mantener la paz y prosperidad del planeta, mientras -por el contrario- las políticas proteccionistas solo generan preocupación, insatisfacción y conllevan a enfrentamientos serios entre distintas naciones.
Los intercambios de medidas restrictivas no benefician a ninguna parte, enfatizó el gobernante nipón, al exhortar a los dignatarios presentes a cooperar para erradicar las tensiones y buscar resoluciones a los desafíos comunes.
El evento de dos días arrancó precisamente con las discusiones sobre el comercio y la economía global, ensombrecidas por la guerra tarifaria de Estados Unidos desató contra China y sus conflictos con otros países miembros del G20.
Su propósito es pasar la página sobre las cuestiones conflictivas y definir posturas únicas para dar solución a los problemas que agobian al mundo actual.
Esta mañana Abe continuó con sus reuniones bilaterales y además encabezó un encuentro extra dedicado a promover la conciliación de reglas para el comercio electrónico, un mayor reforzamiento de la ciberseguridad y el progreso equilibrado del planeta.
De manera colateral, los ministros de Salud y Finanzas abordan en una sesión aparte asuntos sobre el sistema sanitario y Japón impulsa la adopción de una cobertura universal, pues a nivel internacional más de tres mil 600 millones de personas carecen de acceso a servicios médicos esenciales.
Los líderes de las principales 20 economías del orbe también tienen en agenda temas como el empoderamiento de las mujeres, educación, empleo, innovación y el medioambiente, este último con énfasis en la crisis creada por el uso indiscriminado de los plásticos y su vertimiento en los océanos.
La idea es que de los debates logren concertar los principios fundamentales para impulsar el tan necesario crecimiento inclusivo y sostenible del planeta.
(Con información de Prensa Latina)