Empresas incapaces de atender demanda eléctrica en Dominicana
Los ciudadanos tendrán que tener paciencia ante los apagones que continuarán en el país, advierte líder del sector eléctrico
Santo Domingo, República Dominicana. El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, reconoció que el sistema eléctrico dominicano está lejos de poder responder a la alta demanda de la población, trascendió hoy.
Marranzini pidió a los dominicanos a tener paciencia ante los apagones que, dijo, continuarán generándose en el país, y explicó que muchas de las interrupciones registradas en días recientes se deben al mayor uso de equipos debido a las altas temperaturas, publicaron medios de prensa locales.
De acuerdo con rotativos como Diario Libre, Listín Diario y Noticias SIN, el directivo del CUED comentó que hay subestaciones eléctricas que datan de 1970, por lo que su antigüedad no permite suplir la energía que necesita la población para cubrir sus necesidades.
Aunque no menos importante, más que el plan para la modernización y eficiencia del sector de distribución eléctrica presentado por Marranzini en la Cámara Americana de Comercio, los medios reseñan en su edición digital en primer lugar lo que hoy más interesa a la población: las interrupciones pronosticadas cuando los termómetros marcan casi 40 grados Celsius.
El sitio de la Presidencia, en cambio, se limitó a publicar que el plan, diseñado con el apoyo del Gabinete Eléctrico, se enfocará en la reorganización de las empresas distribuidoras, con el objetivo de reducir las pérdidas técnicas y comerciales, modernizar la infraestructura y asegurar una gestión transparente y eficiente.
El programa de recuperación prevé una inversión superior a los 650 millones de dólares asegurados por organismos multilaterales destinados a la modernización de las redes y la expansión de la infraestructura.
Puntualizó Marranrizi que, a pesar de los desafíos históricos del sector, es posible lograr una transformación significativa mediante la implementación de nuevas tecnologías y la instalación masiva de medidores prepagos.
El plan también contempla una guerra frontal contra el fraude eléctrico, con el objetivo de restaurar la confianza en el sistema y reducir el déficit financiero.
Resaltó que la transparencia ha sido un pilar fundamental en la gestión actual, especialmente con la eliminación de la práctica de «instituciones no cortables», lo que ha llevado a una mayor disciplina en el pago de las cuentas de energía por parte de las entidades gubernamentales.
Este avance, junto con el aumento en la capacidad instalada de energías renovables, que pasó del 11.3 por ciento en 2019 al 22 por ciento en 2024, posiciona a la República Dominicana, según sus palabras, como un líder regional en la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.
(Con información de Prensa Latina)