Empresas alemanas y austriacas aceptan pagar en rublos
Aparte, Gazprom suspendió por completo el suministro de gas a la compañía búlgara Bulgargaz y a la polaca PGNiG
Moscú, Rusia. La empresa alemana Uniper y la austriaca OMV aceptaron la medida del Gobierno de Rusia de pagar el suministro de gas y petróleo en rublos, según informaron medios locales.
La directora financiera de Uniper, Tiina Tuomela, notificó a los inversores rusos en esta jornada que analizan con las autoridades de Berlín la posibilidad de cumplir con el requerimiento de pago en rublos, según reseñó la agencia de noticias TASS.
Al respecto, la funcionaria detalló que el mecanismo aplicado por la nación euroasiática no violaría los términos de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia impuestas debido a su operación militar especial en Ucrania.
Por su parte, el canciller de Austria, Karl Nehammer, explicó que su país representado por la empresa de petróleo y gas OMV, aceptó las condiciones rusas para la liquidación de los suministros energéticos.
En ese sentido, agregó el jefe de Gobierno que ya la entidad austriaca encargada de los combustibles abrió una cuenta en rublos en un banco ruso, tal y como estipulan las medidas anunciadas por Moscú el pasado 23 de marzo.
No obstante, no todos los países del viejo continente han querido acogerse a la determinación de Rusia, ante los cual el gigante energético Gazprom este miércoles suspendió por completo el suministro de gas a la compañía búlgara Bulgargaz y a la polaca PGNiG por falta de pago en rublos a tiempo.
Según el comunicado, Gazprom Export notificó a ambas entidades la suspensión de los suministros de gas a partir del 27 de abril y hasta el momento en que desembolsen sus adeudos, de acuerdo con lo establecido por el decreto del Gobierno ruso que entró en vigor el 1 de abril.
La empresa gasística rusa informó que al cierre de la jornada de ayer no recibió pagos de Bulgaria y Polonia por los suministros del combustible correspondientes al mes de abril.
El pasado 31 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el decreto sobre las normas para el comercio de gas con los países calificados como hostiles hacia Rusia, las cuales prevén el pago de los contratos por el combustible en moneda nacional.
“Proporcionamos a los contratistas de estos países un esquema claro y transparente: para comprar gas natural, deben abrir cuentas en rublos con los bancos rusos, y serán estas cuentas las que se utilizarán para pagar el gas a partir de mañana, el 1 de abril”, puntualizó.
Según el jefe de Estado, Rusia considerará una violación de contratos, si los compradores de su gas, pertenecientes al grupo de países considerados inamistosos por Moscú, se niegan a pagarlo en rublos.
(Con información de Prensa Latina)