Empeoró distribución de la riqueza en Uruguay en 2022
La economía uruguaya creció 4,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2022, según los datos divulgados por el BCU
Montevideo, Uruguay. La distribución de la riqueza empeoró en Uruguay según un estudio del Instituto Cuesta Duarte, cuyos resultados son divulgados hoy.
La institución, de la central sindical PIT-CNT, afirmó que el poder de compra del salario y los niveles de pobreza continuaron afectados en el año 2022.
A partir de datos del Banco Central del Uruguay (BCU), el instituto consignó que “la distribución de los ingresos empeoró al compararla con 2019”.
La masa salarial disminuyó entre 2019 y 2022 a pesar del crecimiento registrado en el empleo, señaló el documento.
El reporte alertó sobre “luces amarillas” en las perspectivas de la economía uruguaya.
Apuntó que “a pesar de una mayor generación de riqueza a nivel agregado, varios indicadores se encuentran rezagados en cuanto a la recuperación y todavía no alcanzaron los registros pre pandemia”.
También puntualizó que el año en curso se verá afectado negativamente por el efecto de la sequía.
Auguró que tal fenómeno continuará impactando en el funcionamiento de las actividades agropecuarias y sus exportaciones.
Además, desde el Pit-Cnt plantearon que en el sector de la construcción “se abre la incógnita de cómo evolucionará la actividad en el sector una vez que finalicen las obras vinculadas al ferrocarril”.
La economía uruguaya creció 4,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2022, según los datos divulgados por el BCU.
El banco notificó que el PIB cayó 1,3 por ciento en el cuarto trimestre en relación con el tercero, mientras que si se comparan los últimos tres meses del año con los de 2021 la actividad disminuyó 0,1 por ciento.
El Cuesta Duarte sostuvo en su informe que se trata de la segunda caída consecutiva del PIB trimestral, por lo que técnicamente la economía ingresó en recesión.
(Con información de Prensa Latina)