El socialista Moreno lidera elección en Ecuador
Quito.- El candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno lidera la primera vuelta de las presidenciales en Ecuador, las más reñidas de los últimos años, aunque sin alcanzar aún el 40% que se requiere para obtener el triunfo y evitar el balotaje.
El ex vicepresidente Moreno, del movimiento socialista Alianza País, alcanza 39.10% de los sufragios válidos frente a 28.30% del exbanquero conservador Guillermo Lasso, tras el conteo del 88.76% de los electores.
Para ganar en primera vuelta, como lo hiciera el presidente socialista Rafael Correa en 2009 y 2013, se necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.
«Me gustan los retos grandes, los retos fuertes, y de éste voy a salir adelante», declaró Moreno, de 63 años, en una entrevista con el canal Telesur.
Opinó que el país «está divido», por lo que llamó a que «compartamos el ejercicio de poder, la ciudadanía y nosotros».
Si obtiene la victoria, Moreno se convertirá en el primer ecuatoriano con discapacidad en asumir la presidencia, pues sufre una paraplejia consecuencia de un disparo en un asalto en 1998.
Vigilia contra el fraude
Lasso, de su lado, no se da por vencido y prepara su campaña para la segunda vuelta, programada para el 2 de abril.
«El trabajo territorial empieza desde el día de hoy, intentaremos estar en todos los rincones de la patria porque no vamos a descansar hasta lograr la victoria definitiva del pueblo ecuatoriano, que quiere el cambio», señaló al canal Teleamazonas.
Este lunes, desde muy temprano, decenas de seguidores de Lasso continuaban concentrados frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito en una vigilia para exigir transparencia en el escrutinio.
«Hemos pasado toda la noche en vigilia justamente porque el objetivo es vigilar de que se está haciendo un fraude, que es evidente, es claro, de que se está queriendo robar la voluntad de un pueblo que quiere un cambio», dijo la empresaria Lyda Alzate.
En la madrugada, a medida que el recuento iba avanzando con extrema lentitud a favor de Moreno, el candidato a vicepresidente de Lasso, Andrés Páez, denunciaba un fraude en marcha, lo que fue desmentido por la autoridad electoral. (Con información de AFP)