El Sahel estallará en llamas si atacan a Níger: Argelia
Intervenciones extranjeras solo han servido para sembrar el caos en los países en los cuales han ocurrido como en Libia y Siria
Argel, Argelia. El Sahel puede estallar en llamas si ocurre una intervención armada en Níger, advirtió hoy el presidente argelino, Abdelmadjid Tabboune, tras enviar a su canciller, Ahmed Attaf, a mediar en el conflicto en el país subsahariano.
Argelia colinda por el sur con Níger; el Sahel, es una zona del norte de África que limita al norte con el Sahara y al sur con la sabana sudanesa; de oeste a este, va del océano Atlántico al mar Rojo y en la actualidad experimenta un alza de los ataques de grupos armados islamistas.
Durante una entrevista televisada a todo el país, el presidente argelino reitero la firme oposición de su gobierno a una acción militar y subrayó que operaciones semejantes solo han servido para sembrar el caos en los países en los cuales han ocurrido y citó como ejemplo los casos de Libia y Siria.
Añadió que su país considera “una intervención militar en Níger como una amenaza directa en su contra”.
La aclaración del mandatario matiza formulaciones semejantes de los gobiernos de Mali y Burkina Faso los cuales calificaron la posible acción castrense contra el gobierno militar de Níger como una declaración de guerra.
Attaf visitará Nigeria, presidente en ejercicio de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y Ghana, sede de la cumbre en la cual se perfilaron los detalles de una intervención militar de los países miembros de la Cedeao para restablecer en el poder al derrocado presidente nigerino Mohammed Bazoum.
Consultas sobre la crisis en Níger y formas de solventarla integran la agenda del canciller cuyo fin es contribuir a una solución política que ahorre a ese país y a la región una escalada de la situación, según los detalles revelados por fuentes oficiales en esta ciudad, capital de Argelia.
(Con información de Prensa Latina)