El Parlamento británico debe autorizar el Brexit: Corte Suprema
La Corte Suprema británica rechazó este martes la apelación del Gobierno y dictaminó que el Parlamento tiene que dar luz verde al inicio del divorcio con la Unión Europea.
«La Corte Suprema dicta que el Gobierno no puede activar el Artículo 50 (del Tratado de Lisboa) sin una ley del Parlamento autorizándolo», afirmaron los jueces de la máxima instancia judicial, que rechazaron en cambio que Escocia, Gales y el Úlster puedan vetar, como pretendían, la ruptura con Bruselas.
Los once magistrados de la Corte Suprema han rechazado el recurso de apelación presentado por el Gobierno de Theresa May contra el fallo de un tribunal inferior (el Tribunal Superior), que estableció que solo el Parlamento tiene la potestad de invocar el decisivo artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones sobre la retirada de un país del bloque comunitario.
Si el Parlamento desempeña un papel directo podría ralentizar el proceso
El fiscal general del Reino Unido, Jeremy Wright, ha afirmado que el Gobierno cumplirá la sentencia del Supremo.
En su dictamen, el tribunal también estableció, de forma unánime por los once jueces del Supremo, que el Gobierno no tiene que consultar a los organismos legislativos autonómicos – Escocia, Irlanda del Norte y Gales- antes de activar el Brexit.
Los estatutos de autonomía fueron establecidos en su día cuando el Reino Unido era miembro del bloque europeo, explicó la corte en este sentido.
“Las relaciones con la UE son competencia del Gobierno del Reino Unido”, dijo Neuberger al leer el dictamen.
El hecho de que el Parlamento desempeñe un papel directo podría ralentizar el proceso. La primera ministra, Theresa May, se ha comprometido a iniciar el proceso del artículo 50, que se espera dure dos años, a finales de marzo.
Los líderes europeos quieren empezar a entablar conversaciones, sobre todo después de que la premier anunciara la intención de luchar por un Brexit duro. Y algunos electores británicos que respaldaron la salida de la Unión en un referéndum en junio se están impacientando.
Aunque el líder del Partido Laborista de la oposición dice que sus legisladores respaldarán el Brexit por respeto al resultado del referéndum, el proceso podría demorarse fácilmente en la Cámara de los Comunes o en la Cámara de los Lords.