El muro sí va y México lo pagará: Trump
Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que le cobrará a México, en impuestos o en pagos, la construcción del muro que prometió erigir en la frontera común.
‘Vamos a construir el muro. Podría esperar un año y medio, hasta que finalicemos las negociaciones con México, pero quiero empezar a construirlo de inmediato’, declaró Trump en su primera conferencia de prensa en 167 días.
‘Respeto al gobierno y la gente de México, los amos, son fenomenales, no los culpo por haberse aprovechado de Estados Unidos’, aseguró este miércoles Trump, en otra alusión al Tratado de Libre Comercio entre ambos países y Canadá.
Sin embargo, cuando Trump lanzó su candidatura presidencial en junio de 2015 afirmó que México enviaba a su peor gente a Estados Unidos, violadores que traían problemas, crímenes y drogas, y alguna que otra buena persona.
Dicha retórica le valió acusaciones de racista y xenófobo al multimillonario, cuya imagen no logró mejorar en una visita relámpago a México, donde se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto.
Rechaza vínculos con Rusia
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retomó sus ataques a la prensa que le cuestiona sus supuestos vínculos con Rusia y su renuencia a declarar sus ingresos.
En su primera conferencia de prensa en 167 días, Trump aseguró que había dejado de darlas debido a la avalancha de lo que llamó ‘noticias inexactas’, y luego le negó una pregunta a un reportero de la cadena CNN.
Además, acusó al enviado del portal BuzzFeed de propalar noticias falsas y de apilar basura, después que divulgar que el Kremlin poseía información personal y financiera comprometedora sobre el mandatario electo.
‘No declaro mis impuestos porque están bajo auditoría. Igual, a los únicos que parece importarles es a los reporteros’, aseguró el multimillonario neoyorquino, quien aseguró que no habrá conflictos de intereses en su mandato.
Respecto a las denuncias de ciberataques, admitió que varios países lo hicieron, incluido Rusia, aunque aseguró que el Comité Nacional Demócrata fue más vulnerado que el Republicano.
Sobre las supuestas simpatías del presidente ruso, Vladimir Putin, Trump las consideró un acierto, no un lastre, y fue sarcástico al preguntar si honestamente alguien creía que Hillary Clinton pudiera ser más dura con éste que él.
Ratificó que trabajará duro para ser ‘el mayor productor de empleo jamás creado por Dios’, prometió reducir el costo del cazabombardero F-35, resucitar a la industria farmacéutica y mejorar la atención a los veteranos.
Acusó a la administración del presidente Barack Obama de haber creado al autodenominado Estado Islámico, y adelantó que la cobertura de salud pública conocida como Obamacare será rechazada y reemplazada simultáneamente de inmediato. (Con información de Prensa Latina)