El gobierno japonés ya no ve lo duro sino lo tupido

El banco de Japón sugiere una pausa en el incremento de sus tasas de interés para evitar mayor inestabilidad

El Banco de Japón (BoJ) favorece los avances de los mercados financieros al arranque de la sesión de este miércoles, especialmente en el cambiario mexicano, al sugerir una pausa en el incremento de sus tasas de interés para evitar mayor inestabilidad.

En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano acorta las pérdidas de las últimas cuatro jornadas, al operar con una apreciación de 1.72 por ciento, para operar en alrededor de 19.22 unidades por dólar.

La ganancia de la divisa mexicana se da en medio de la fortaleza del dólar, que avanza 0.22 por ciento, a 102.982 unidades, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales.

La moneda nacional presenta volatilidad, pues en un corto periodo de tiempo cotiza entre 19.17 y 19.22 por dólar.

A la espera del desenlace de política monetaria del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio, que cerró ayer en 19.52 pesos por dólar, tiene un importante regreso, pues el castigo a la moneda nacional por estrategias de inversión, se ven menos presionadas para deshacerse.

Y es que uno de los epicentros de la incertidumbre que se desató el pasado lunes en los mercados, Japón, ha establecido cierta calma en los mercados.

El vicegobernador del Banco de Japón, Sinichi Uchida, declaró que esta autoridad monetaria no subirá las tasas mientras dure la inestabilidad de los mercados. Este retraso desinfló más de un 2 por ciento al yen japonés frente al dólar, con el consiguiente impulso alcista para las empresas exportadoras de Japón.

El súbito acelerón del yen provocó el lunes un desplome histórico del Nikkei y la tregua del martes dio alas al rebote.

Acciones

Mientras tanto, los intereses de la deuda han disminuido, en medio de un resurgir del apetito por los bonos, que ha dado paso desde ayer a unas mayores dosis de tregua. La rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años supera hoy el 3.90 por ciento, lejos de los mínimos de 3.66 por ciento alcanzados al inicio de la semana.

Al cierre de ayer en Wall Street el Nasdaq remontó más de un uno por ciento. Esta tendencia se prolonga el día de hoy, ya que el índice de las empresas tecnológicas se anota un ganancia de 1.78 por ciento. El S&P 500 avanza 1.46 por ciento y el Dow Jones sube 1.05 por ciento.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.75 por ciento, a 52 mil 804 puntos.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias generalizadas. El Nikkei 225 japonés subió 1.19 por ciento, al igual que el Hang Seng (1.38 por ciento) y el Índice Compuesto de Shanghái (0.09 por ciento). Aunado a la declaración del banco central japonés, China reportó que en julio se logró un superávit comercial de 84 mil 650 millones de dólares, producto del crecimiento en 7 por ciento de las exportaciones y 7.2 por ciento de las importaciones.

La mayor firmeza del dólar en las últimas jornadas juega en contra del petróleo, monopolizado por la divisa estadunidense. A cambio, la menor intensidad de las alertas de recesión permite una recuperación en el precio del crudo. El barril de Brent toma impulso para recuperar los 77 dólares, con el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, en 74 dólares.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com