El Congreso argentino busca gravar a los más ricos
Se trata de que los poseedores de un patrimonio por encima de tres millones de dólares paguen un tributo del dos al tres por ciento
Buenos Aires, Argentina. La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Argentina retomará hoy la discusión del proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas en busca de lograr un dictamen para debatirlo.
De manera virtual, la comisión presidida por el legislador Carlos Heller, volverá sobre un tema con posiciones encontradas entre el oficialismo y la oposición con el cual se busca que los poseeedores de un patrimonio por encima de tres millones de dólares paguen un tributo del dos al tres por ciento.
Con una postura contraria al proyecto por parte del brazo político Juntos por el Cambio, se espera que en el encuentro de este lunes participe la titular de la Administración Federal de Ingresos Püblicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
El debate en busca de dictamen pasó el miércoles pasado a cuarto intermedio después de cuatro horas de encontronazos. Mientras desde la oposición apuntan que se trata de un impuesto y no servirá para reactivar la economía, desde el Frente de Todos lo señalan como un aporte único para solventar la difícil situación de la Covid-19.
Según trascendidos, el aporte solidario alcanzaría a unas 12 mil personas con dicho patrimonio, o sea el 0,08 por ciento de la población económicamente activa que mide regularmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
En una reciente entrevista, el presidente Alberto Fernández reiteró que no se trata de un impuesto, sino de una contribución y consideró que la responsabilidad y el compromiso social debería obligar a ciertos sectores a entender la necesidad de contribuir en tiempos de pandemia.
La iniciativa tiene el respaldo de personalidades como el exastro de fútbol Diego Maradona, quien en un mensaje en su cuenta en Instagram el pasado 1 de septiembre subrayó que ‘en este momento de crisis, se necesita de la ayuda de los que más tenemos’.
Yo perdí a mi cuñado por Covid-19 y sé lo que es no poder despedir a un ser querido. Yo sé lo que es no tener para comer. Por eso estoy a su disposición, presidente Alberto Fernández. Vamos Argentina, subrayó el Pelusa.
(Con información de Prensa Latina)