Egipto y Rusia exigen alto a violencia en Gaza
En los últimos 10 días murieron allí unos dos mil 750 palestinos y más de 10 mil resultaron heridos por los bombardeos israelíes
El Cairo, Egipto. Los presidentes egipcio, Abdel Fattah El-Sisi; y ruso, Vladímir Putin, reclamaron hoy el fin de la violencia y la protección de los civiles en la Franja de Gaza.
Durante una conversación telefónica, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de alcanzar una tregua y enfrentar la grave situación humanitaria de ese enclave costero, señaló en un comunicado el portavoz de la Presidencia, Ahmed Fahmy.
En los últimos 10 días murieron allí unos dos mil 750 palestinos y más de 10 mil resultaron heridos por los bombardeos israelíes.
Putin y El Sisi instaron a abordar las causas de la crisis en Palestina, que incluya el reinicio de las conversaciones de paz en base a las normas y resoluciones internacionales.
Poco antes, el canciller egipcio, Sameh Shoukry, criticó a Israel por impedir la entrada de alimentos, medicinas y otros insumos de primera necesidad a la Franja.
Hemos intentado mantener abierto el cruce fronterizo de Rafah desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre último, pero lamentablemente las autoridades de esa nación adoptaron otra postura, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores durante una rueda de prensa aquí junto a su homóloga francesa, Catherine Colonna.
Ese paso, que une a Egipto con la Franja, es el único que no controla Israel, pero sus aviones bombardearon zonas aledañas en el lado palestino, lo que obligó a cerrarlo.
Shoukry señaló que El Cairo mantiene contactos con diversas organizaciones, incluida el Comité Internacional de la Cruz Roja, para proporcionar ayuda urgente a los civiles en Gaza en cuanto la situación lo permita.
Esta mañana una agencia de noticias internacional anunció un alto el fuego para permitir la reapertura del cruce, pero la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó tal acuerdo.
“Por el momento no hay un alto el fuego para la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y la salida de extranjeros” señaló una escueta declaración.
Tanto las autoridades de ese territorio como numerosas organizaciones no gubernamental y agencias de la ONU alertaron en los últimos días sobre la dramática situación allí debido a los bombardeos y al cerco total impuesto por Israel, que incluye la suspensión de los servicios de agua, electricidad y combustible, así como la prohibición de alimentos y medicinas.
La pasada semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados anunció la designación del aeropuerto de El-Arish, en la nororiental península de Sinaí, como centro de ayuda internacional para la vecina Franja, donde dos mil 750 palestinos murieron en los ataques.
La Cancillería llamó a la comunidad internacional a enviar a esa terminal los cargamentos de productos de primera necesidad, para ser transportados por tierra a través del cruce fronterizo de Rafah, ubicado a unas decenas de kilómetros de distancia.
(Con información de Prensa Latina)