Economía fluctuante en América Latina
De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la región presenta una situación contrastante entre el norte y el sur.
Las 5 «estrellas» del crecimiento, conforme a las previsiones este 2016, son República Dominicana con 6%; Panamá con 5.9%; Nicaragua con 4.5%; Bolivia con 4.5% y Costa Rica con 4.3%.
Según el informe de la Cepal, los mayores retrocesos en América Latina se esperan en el grupo sudamericano integrado por Venezuela (-8,0%), Brasil (-3,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%).
Un factor externo es la caída de los precios internacionales de las materias primas (agrícolas, metales y petróleo) y esto ha afectado especialmente a América del Sur, que es exportadora de ese tipo de commodities.
Otros factores determinantes son la lenta expansión del comercio global y la mayor incertidumbre financiera internacional.
Caso excepcional
La Cepal destaca el caso de Bolivia como una excepción dentro del panorama negativo en Sudamérica. Dice que ha logrado capear el temporal gracias a sus exportaciones de gas y a una buena capacidad de ahorro y al desempeño del mandatario Evo Morales.
Este aspecto es reiteradamente excluido de la mayoría de los medios.
Y México, bueno, se mantiene con una previsión de crecimiento de 2.3 por ciento, ni arriba ni abajo.