Dos exbanqueros británicos, juzgados por fraude fiscal
Investigan un inmenso caso de fraude fiscal en toda Europa que privó al fisco alemán de al menos 7 mil millones de euros hasta 2012
Dos exbanqueros británicos comparecen a partir de este miércoles en Alemania en el primer juicio penal sobre un inmenso caso de fraude fiscal en toda Europa, desvelado por una investigación periodística, y que privó al fisco alemán de al menos 7 mil millones de euros hasta 2012.
Martin S., de 41 años, y Nicholas D., de 38, tendrán que responder ante un tribunal de Bonn de 33 cargos de fraude fiscal y de una tentativa de fraude de un total de más de 400 millones de euros de ingresos que no fueron declarados al fisco alemán entre 2006 y 2011.
Estos dos exempleados del banco HypoVereinsbank, una filial del italiano UniCredit y luego del fondo de inversión Ballance, con sede en Gibraltar, podrían ser condenados a hasta diez años de prisión.
Ambos aceptaron cooperar en un caso que la fiscalía considera «particularmente grave».
Sus testimonios deberían esclarecer los sistemas financieros que permitieron engañar a la administración fiscal y cómo el fraude que se coordinó más allá de las fronteras de Alemania.
El fraude consistía en comprar y vender acciones poco antes del día del cobro de los dividendos, de manera tan rápida que la administración fiscal no podía identificar al verdadero propietario.
La manipulación, que necesitaba el acuerdo de varios inversores, permitía pedir varias veces la misma reducción fiscal sobre los beneficios de los dividendos.
El fraude, que se cometía en todo Europa, costó al menos 7.200 millones de euros en Alemania hasta que en 2012 un cambio legislativo hizo imposible esa manipulación.
En Dinamarca el fisco dejó de ingresar 1.700 millones de euros y en Bélgica 201 millones, según la investigación periodística de 2018, llamada ‘CumEx Files’, llevada a cabo por 19 medios europeos
En Alemania, el juicio en Bonn solo dará una primera idea del caso mientras las fiscalías de Colonia y las de Fráncfort y Múnich continúan investigando otros hechos similares.
El número de personas inculpadas en Alemania llega al centenar, incluyendo gestores de bolsa, banqueros, abogados y consejeros fiscales, según el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Por su parte el abogado alemán Hanno Berger, considerado el cerebro de las operaciones, están esperando su juicio.
El juicio de Bonn tendrá unos treinta días de audiencia hasta enero de 2020, con la comparecencia de representantes de un banco y de cuatro fondos de inversión.
En octubre se espera otra audiencia por las revelaciones de los ‘CumEx Files’, esta vez relacionada con el banco francés Société Générale, que apelará su condena en Alemania de mayo de 2018 a pagar 23 millones de euros de indeminzaciones a uno de sus clientes, la banca pública regional Helaba.
(Con información de AFP)