Doce manifestantes son abatidos en Bagdad
Estas nuevas muertes elevan a 440 el número de fallecidos, la mayoría manifestantes, que también han dejado 20 mil heridos
Estados Unidos acusó este viernes a Irán de interferir en el proceso de formación de un gobierno en Irak e impuso sanciones a líderes de milicias iraquíes, mientras que en Bagdad un ataque contra manifestantes se saldó con al menos doce muertos.
Estas nuevas muertes elevan a 440 el número de muertos, la mayoría manifestantes, desde el inicio de estas manifestaciones, que también dejaron 20 mil heridos, según un balance realizado por la AFP basándose en fuentes médicas y de los servicios de seguridad.
El gran ayatolá Alí Sistani, líder de los chiitas de Irak, pidió por su parte que el nuevo gobierno sea nombrado «sin injerencia extranjera», mientras las masivas manifestaciones que recorren el país entran en su tercer mes.
Al menos doce manifestantes murieron en Bagdad a manos de un grupo de hombres armados que asaltaron el estacionamiento que las víctimas ocupaban desde hacía semanas.
Los manifestantes que piden un cambio de régimen ya habían expresado temores de que hubiera brotes de violencia después de que miles de simpatizantes del movimiento proiraní Hashed Al Shaabi desembarcaran en la Plaza Tahrir, epicentro de la protesta, en una exhibición de fuerza, el jueves.
En el incidente de este viernes, en una capital donde reina el caos, los hombres armados llegaron a bordo de camionetas al edificio donde había el estacionamiento y dispararon. El edificio fue pasto de las llamas, según una cadena televisiva pública.
Los manifestantes quieren un gobierno totalmente renovado, una nueva Constitución y una clase política diferente, no corrupta como la actual, que en 16 años ha hecho que se evapore el equivalente a dos veces el PIB del país.
Estados Unidos denuncia repetidamente lo que considera intervención iraní en los asuntos iraquíes.
«Estamos alentando a los vecinos a no entrometerse y socavar la Constitución del país», dijo David Schenker, el principal diplomático de Estados Unidos para Oriente Medio, sobre la conformación de un gobierno en Irak tras la salida en noviembre del primer ministro Adel Abdel Mahdi.
Schenker dijo que la presencia del comandante de élite iraní Qasem Soleimani en Bagdad es «increíblemente problemática», y constituye «una grave violación de la soberanía iraquí». Soleimani es el jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de Irán.
El Tesoro estadounidense anunció paralelamente sanciones a líderes de milicias iraquíes con lazos con iraníes.
Las sanciones recaen sobre tres líderes de milicias -Qais al Khazali, Laith al Khazali y Hussein Falil Aziz al Lami- que son parte de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashed al Shaabi.
Sermón político
Alí Sistani, de 89 años, mayor autoridad religiosa chiita de Irak, ha intervenido directa o indirectamente en los nombramientos y destituciones de todos los primeros ministros desde el derrocamiento del dictador Sadam Husein, tras la invasión del país por Estados Unidos, en 2003.
Sistani aseguró que en esta ocasión «no forma parte» de las negociaciones y no desempeña «ningún papel» en el proceso en curso para formar gobierno.
La semana pasada, su sermón de los viernes precipitó la caída del gobierno de Adel Abdel Mahdi, tan solo un año después de asumir el cargo.
Desde el inicio de la semana dos rostros conocidos de la protesta en Tahrir han sido secuestrados, mientras que otros fueron víctimas de intimidaciones. El Estado asegura que no puede hacer nada contra estas acciones.
Decenas de militantes han sido también retenidos más o menos brevemente por hombres armados y uniformados.
Pese a estas amenazas, los iraquíes volvieron este viernes a tomar las calles en el sur de Irak, región tribal y petrolera del país.
Desde el 1 de octubre, Irak sufre violencias y es escenario de masivas manifestaciones. Los ciudadanos protestan contra sus dirigentes en uno de los países más corruptos del planeta, contra el desempleo que afecta a un joven de cada cuatro y contra la endémica pobreza.
(Con información de AFP)