Divulgan archivos de subversión electoral de Trump en 2020
La corte mantuvo las consideraciones políticas fuera de su toma de decisiones, en lugar de incorporarlas como pedía el acusado
Washington, Estados Unidos. Pese a los esfuerzos de la defensa por impedirlo, el fiscal especial Jack Smith publicó una enorme cantidad de documentos censurados en el caso penal de subversión electoral en 2020 contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
Esto ocurre menos de 24 horas después de que la jueza del caso, Tanya Chutkan, denegara la petición de los abogados de Trump de pausar la divulgación de los archivos hasta que pasen las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Los apéndices clasificados censurados que salieron a la luz en el expediente público del caso están relacionados con la extensa presentación de Smith de principios de este mes, en la que expuso su visión más completa sobre este asunto y dejó clara su convicción de que las acciones de Trump en torno a los comicios de 2020 no deberían estar protegidas por la inmunidad presidencial.
Esos archivos contendrían una variedad de materiales, entre estos transcripciones del gran jurado y notas de entrevistas del Buró Federal de Investigaciones realizadas durante la pesquisa que duró años.
Trump argumentó que publicar los documentos ahora podría verse como una inferencia electoral y había pedido que permanecieran bajo secreto hasta después de los venideros comicios, en los cuales contiende como candidato presidencial republicano.
La magistrada, en una orden emitida anoche, denegó la petición de último momento del expresidente de bloquear la divulgación de evidencia adicional reunida por Smith.
“Si el tribunal retuvo información a la que el público de otro modo tendría derecho a acceder únicamente por las posibles consecuencias políticas de divulgarla, esa retención podría en sí misma constituir -o parecer- una interferencia electoral”, escribió Chutkan al insistir que la corte mantendrá las consideraciones políticas fuera de su toma de decisiones, «en lugar de incorporarlas como lo solicita el acusado”.
Los fiscales acusaron a Trump de cuatro delitos federales derivados de sus acciones tras su derrota frente a Joe Biden en 2020, incluida la conspiración para defraudar a los Estados Unidos y la obstrucción a la justicia.
En un fallo de gran impacto este verano, la Corte Suprema dijo que Trump goza de cierta inmunidad presidencial por los presuntos delitos que cometió mientras estaba en el cargo.
De los resultados de las elecciones previstas dentro de poco más de dos semanas, en las que Trump enfrentará a la demócrata Kamala Harris, dependerá el futuro del caso, si llega o no a la etapa del juicio.
(Con información de Prensa Latina)