Disponen bancos de 500 mil MDP para créditos en México
Buscan impulsar infraestructura, energía, agricultura, créditos hipotecarios, mipymes, grandes empresas y bienes de consumo
La Asociación de Bancos de México informó que los 500 mil millones de pesos que tiene disponibles para financiamiento del crecimiento económico se destinarán a los sectores de infraestructura, sector energético, agropecuario, crédito hipotecario, mipymes, grandes empresas y bienes de consumo.
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, confirmó mediante un comunicado lo anunciado previamente por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y destacó la colocación de 112.5 mil millones de pesos para el Programa de Garantías NAFIN-Bancomext.
Indicó que se acordó promover un acuerdo para fomentar el crédito hipotecario cofinanciado con el Infonavit.
Poco antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que sostuvo una reunión con los banqueros e informó sobre la disposición de los recursos por parte de la ABM.
En las reuniones estuvieron presentes los presidentes de consejo y directores generales de los 50 bancos que integran la ABM.
«Intercambiamos opiniones y, entre otras cosas, me informaron que están dispuestos a otorgar créditos para la actividad productiva hasta por 500 mil millones de pesos. Hay confianza en México», dijo el mandatario a través de su perfil de Twitter.
En su reporte de Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) atribuyó su ajuste a la baja (PIB crecerá 0.9 por ciento en 2019) en el estimado del crecimiento de la economía mexicana a la débil inversión que continúa ante la caída de la confianza y el riesgo de que aumente el costo de la deuda producto de la rebaja en la calificación soberana.
En marzo, previo a la 82 Convención Bancaria en Acapulco, los banqueros mostraron su aprobación a los planes de López Obrador para atacar la desigualdad crónica a través de la asistencia social, el aumento de la inclusión financiera y la elevación del crecimiento económico.
(Con información de El Financiero)