Diputados refutan Ley migratoria ante Consejo Constitucional
París, Francia. Varios diputados pertenecientes a grupos de izquierda acudieron al Consejo Constitucional de Francia para refutar la nueva Ley de asilo e inmigración, la cual consideran una amenaza para los derechos de los foráneos, informó la prensa local.
De acuerdo con los detalles, los legisladores presentaron un recurso ante esa entidad -encargada de pronunciarse sobre la legalidad de procesos electorales, referendos, leyes y otras cuestiones- con vistas a denunciar algunas de las medidas de la normativa, que consideran contrarias a la protección de los migrantes.
Entre los aspectos cuestionados sobresale la reducción del tiempo para procesar las demandas de asilo, que calificaron de ‘amenaza al respeto de los derechos de defensa’.
‘La reducción del periodo de tratamiento de las peticiones de asilo, incluidas las apelaciones, tendrá como efecto muy concreto privar a los demandantes de asilo de las garantías procesales, lo que condicionará la efectividad de ese derecho’, indicaron los parlamentarios.
También señalaron que la nueva legislación atenta contra ‘el principio de indivisibilidad de la República y el de igualdad’, en referencia al endurecimiento de los requisitos para adquirir la nacionalidad francesa en Mayotte, isla gala ubicada en el océano Índico.
La nueva normativa fue aprobada esta semana en la Asamblea Nacional pese al rechazo de numerosos diputados, pues el movimiento gubernamental La República en Marcha posee una amplia mayoría de escaños en el hemiciclo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer que promulgará en septiembre la ley, luego del veredicto del Consejo Constitucional.
Según el gobierno, la reglamentación permitirá una mejor y más eficiente acogida de foráneos, pero al mismo tiempo se dirige a facilitar los procedimientos para devolver a sus países a quienes no consigan el asilo, lo cual genera un amplio rechazo por parte de grupos políticos y asociaciones humanitarias.
(Con información de Prensa Latina)