Dimite ministro japonés por ofrecer regalos a votantes
Según los medios había ofrecido dinero y regalos bastante caros, como cangrejos y melones, a varios votantes que lo respaldaban
El ministro de Industria japonés, Isshu Sugawara, nombrado recientemente, dimitió este viernes tras ser acusado por los medios de comunicación de haber violado la ley ofreciendo dinero y regalos a los votantes.
Según la revista que reveló el caso, Sugawara pidió a su secretaria que entregara un sobre con 20 mil yenes (166 euros) en efectivo a la familia de un simpatizante de su circunscripción que había fallecido para el funeral. Algo prohibido por la ley.
Según los medios, también ha ofrecido regalos bastante caros, como cangrejos y melones (una fruta que en Japón puede alcanzar precios astronómicos) a otros votantes que lo respaldaban.
Pese a ser ministro de Economía, Industria y Comercio (Meti) Sugawara no estaba a cargo de las importantes negociaciones comerciales de Japón, ni de los temas puramente económicos y presupuestarios.
«Asumo la responsabilidad de haberlo nombrarlo, pido disculpas al pueblo japonés», declaró el jefe del gobierno, Shinzo Abe. No es la primera vez que uno de sus ministros se ve obligado a renunciar por un escándalo de clientelismo de este tipo.
Será reemplazado por Hiroshi Kajiyama, que se encargó de la revitalización de las regiones y de las reformas regulatorias en otro gobierno de Abe.
(Con información de AFP)