Diálogo chino-latinoamericano sobre gestión pública
Con el avance de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el intercambio intercontinental se vuelve cada vez más ágil
Beijing, China. El Seminario de Gestión de la Administración Pública para los Países de América Latina promueve hoy el diálogo sobre gobernanza gubernamental y la cooperación entre las dos regiones.
Durante la ceremonia de apertura, Ana Gloria Navarro, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del gobierno de la isla, ofreció un discurso en representación de los asistentes.
Hasta el próximo 26 de noviembre, expertos y académicos chinos expondrán temas como las condiciones nacionales del gigante asiático, el fortalecimiento de las capacidades de servicio público de los gobiernos locales, la formulación y ejecución de políticas públicas, así como el uso de grandes datos y la modernización de la gobernanza gubernamental.
El seminario busca profundizar la colaboración multisectorial entre las partes y contribuir al desarrollo de capacidades en gestión pública en la región.
Beijing prioriza actualmente sus vínculos con aquella zona en el marco de la cooperación Sur-Sur y como parte de las celebraciones por el décimo aniversario de la propuesta del concepto de comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe.
«Con el avance de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el intercambio intercontinental se vuelve cada vez más ágil», subrayó recientemente la portavoz de la Cancillería Mao Ning.
El Banco de Desarrollo de China otorgó hasta el momento 160 mil millones de dólares en inversión a 21 países de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con la página web oficial de la institución, el dinero se destinó al financiamiento de más de 250 proyectos en esas naciones con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de la región.
El evento es organizado por el Ministerio de Comercio de China y la cita se desarrolla en el Instituto Vocacional de Comercio Exterior de la provincia de Hunan con la presencia de varios expertos latinoamericanos, entre ellos, cuatro participantes de Cuba.
(Con información de Prensa Latina)