Destitución de cardenal sería por malos manejos de fondos
Los presuntos hechos constitutivos de delitos salieron a la luz en 2019 a raíz de denuncias sobre la compra de un inmueble en Londres
Ciudad del Vaticano. Con la destitución del prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, cardenal Ángelo Becciu, recobra interés el escándalo sobre irregularidades en la gestión de recursos financieros del Óbolo de San Pedro.
Los malos manejos de los fondos recaudados anualmente como donaciones al sumo pontífice a través de ese sistema establecido por la iglesia católica para cubrir sus necesidades y obras de caridad salieron a la luz en 2019 a raíz de denuncias sobre la compra de un inmueble en Londres.
Como resultado de las investigaciones fueron suspendidos cinco funcionarios, entre ellos dos dirigentes de la Secretaría de Estado, el jefe de la Oficina de Información y Documentación, Maurizio Carlino, y el exdirector de la Agencia de Información Financiera, Tommaso Di Ruzza.
En una nota publicada la víspera al atardecer, la Sala de Prensa de la Santa Sede informó que el papa Francisco aceptó la renuncia de Becciu al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a los derechos relacionados con el cardenalato.
En términos prácticos eso significa que el purpurado preserva su título cardenalicio, pero no podrá ejercer las prerrogativas inherentes a esa condición como participar en un futuro cónclave.
En declaraciones al diario Il Messaggero, Becciu se mostró ‘estremecido’ y ‘turbado’ por la decisión de Francisco de pedirle la renuncia y calificó el hecho como un golpe para él, su familia y la gente de su pueblo.
Por espíritu de obediencia y el amor que profeso a la iglesia y al papa, acepté su solicitud de alejarme, pero soy inocente y lo demostraré, indicó quien hasta ahora fue una de las figuras más influyentes de la curia romana y sólo añadió que ‘pido al Santo Padre tener derecho a defenderme’.
Según versiones de varios medios, el cardenal de 72 años presuntamente desvió fondos reservados del Vaticano y de la Conferencia Episcopal Italiana para una cooperativa de atención a migrantes en su diócesis en Cerdeña, gestionada por uno de sus hermanos, cuando era sustituto del Secretario de Estado.
(Con información de Prensa Latina)