Destacan reducción de la deuda externa en Bolivia

La nación tiene el nivel de pobreza más bajo de su historia, tanto en la extrema como en la moderada, dice ministro de Economía

La Paz, Bolivia. La deuda externa de Bolivia ronda hoy 31.2 puntos porcentuales respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y disminuyó desde un 99 por ciento existente en la etapa de los gobiernos neoliberales, aseguraron fuentes oficiales.

En la época neoliberal en 1987 el 99 por ciento del PIB estaba endeudado, casi todo el ingreso del país estaba hipotecado, recordó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

En cambio, en 2020 tenemos un 33 por ciento de deuda externa respecto al PIB y ahora tenemos un 31.2, agregó.

Explicó que al analizar este tema lo correcto es comparar el nivel de endeudamiento de un país con el tamaño de la economía, su capacidad de pago y los resultados de los principales indicadores económicos alcanzados.

Señaló que cuando aumenta el tamaño de la economía, también puede aumentar el tamaño de endeudamiento.

Lo importante es que nosotros tengamos la capacidad de pago y el nivel de ingresos para poder acceder a este nivel de endeudamiento externo, resaltó.

Describió que cuando un país solicita un crédito externo, las entidades financieras evalúan previamente los indicadores económicos para ver la solvencia y capacidad de pago que tiene la entidad solicitante.

Reiteró que en ese contexto es evidente la solvencia de Bolivia y por esa razón se autoriza el desembolso de créditos solicitados porque el país tiene capacidad de pago.

Comentó que la nación tiene el nivel de pobreza más bajo de su historia, tanto en la extrema como en la moderada, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional con su Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

También informó que hoy Bolivia tiene el nivel de empleo más alto de su historia, con 4.6 millones de personas ocupadas.

En relación con la solvencia de los indicadores económicos, indicó que hasta junio de 2022 el país presenta un saldo comercial positivo de mil 220 millones de dólares y en comparación con igual etapa de 2021 se observa un aumento de 32 por ciento.

Agregó que las ventas facturadas de los hoteles aumentaron de 31 millones de dólares en junio de 2021 a 45 en el primer semestre del año en curso, y las ventas de los pasajes aéreos crecieron de 96 millones a 195 millones de dólares durante el período señalado.

Recordó que hasta julio pasado Bolivia registró una inflación acumulada de 1,6 por ciento, la más baja de Latinoamérica.

En tanto, las recaudaciones tributarias aumentaron desde 29 mil 187 millones de bolivianos (más de cuatro mil millones de dólares) hasta los 35 mil 694 millones (más de cinco mil millones de dólares).

Estos indicadores confirman la recuperación económica del país, aseguró el ministro.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com