Desempleo en Brasil crece 11.6 por ciento en febrero
Aumenta la demanda de trabajo y se registra un recorte en los sectores de la construcción, la administración pública y el servicio doméstico
Brasilia, Brasil. La tasa de desempleo en Brasil aumentó de 11.2 a 11.6 por ciento al cierre de febrero y registra un total de 12.3 millones de desempleados, según datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El IBGE indica que tal resultado afloró por el aumento de la demanda de puestos de trabajo y el recorte en los sectores de la construcción, la administración pública y el servicio doméstico.
Respecto al trimestre terminado en noviembre (11,2 por ciento), la subida interrumpió dos trimestres seguidos de importantes caídas en la desocupación. Sin embargo, la tasa es inferior a la registrada en la misma etapa del año pasado (12,4).
En el lapso de tres meses que terminó en enero, el desempleo se situó en 11,2 por ciento, alcanzando los 11,9 millones de brasileños.
Los datos del IBGE muestran que el desempleo aumentó en el país incluso antes del comienzo de las medidas restrictivas y de aislamiento social impuestas para tratar de detener la propagación del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.
Según el instituto, el número de desocupados -personas de 14 años o más que buscaron empleo sin encontrarlo en la semana de referencia de la encuesta- aumentó en 479 mil en comparación con el trimestre que terminó en noviembre, pero disminuyó en 711 mil respecto al calendario anterior.
La población ocupada ascendía a 93,7 millones de personas, lo que supone una reducción del 0,7 por ciento en comparación con el trimestre anterior (706 mil personas menos).
Sin embargo, en contraste con el mismo trimestre del año anterior, hubo un aumento del dos por ciento (1,8 millones de personas más).
‘No habíamos visto este retroceso en enero, sin embargo, llegó ahora en febrero, causado por una caída en el número de personas empleadas y un aumento de la demanda de trabajo’, evaluó la analista Adriana Beringuy.
(Con información de Prensa Latina)