Desarrolla Bolivia planta industrial piscícola
El proceso de industrialización fortalece la economía en el país no tiene vuelta atrás, dijo el presidente Luis Arce
La Paz, Bolivia. El avance hasta el 91 por ciento en la construcción de la Planta Industrial Piscícola que se edifica a orillas del lago Titicaca en Bolivia confirma hoy el éxito de la política gubernamental en esta esfera.
Al referirse a esta factoría en sus redes sociales, el presidente Luis Arce aseguró que “el proceso de industrialización en el país no tiene vuelta atrás. ¡Estamos implementando soluciones estructurales a la economía nacional!”.
La marcha de este proceso constructivo augura una pronta inauguración, consideró el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter), al señalar el 91 por ciento del avance físico y financiero de la obra.
Arce, colocó el 3 de enero de 2023 la piedra fundamental del proyecto con sede en la comunidad San Pedro de Tiquina, provincia de Manco Kapac, departamento de La Paz.
“La Paz ingresa en la era de la industrialización de sus productos, ese valor agregado importantísimo”, aseguró el mandatario en sus palabras a propósito del inicio de la inversión valorada en 87,7 millones de bolivianos (casi 13 millones de dólares) y situada a 121 kilómetros de la capital gubernamental del país.
Enfatizó en que la moderna planta prevé el ciclo productivo completo, desde la generación de los alevines hasta la industrialización de carne de pescado.
Informó el dignatario que estos productos beneficiarán a los consumidores y a los de otros departamentos que aprecian la calidad de la trucha del Titicaca.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que el complejo tendrá un laboratorio de mejoramiento genético, con una capacidad de producción de más de un millón de alevines tripoides mejorados y 631 jaulas instaladas en el lago para producir 588 toneladas de truchas.
Dispondrá, asimismo, de una planta industrial de procesamiento de esa carne con una capacidad de 976 toneladas, lo cual permitirá producir filete y trucha entera eviscerada para el mercado interno y la exportación.
Agregó que existirá una instalación industrial de alimento balanceado con capacidad de dos mil toneladas para consumo de la planta y la venta a los productores piscícolas de la región.
Desde el punto de vista ambiental, Huanca resaltó que el complejo contará con un sistema de tratamiento de los elementos residuales, que evitará la contaminación del lago y facilitará la producción anual de unas 50 toneladas de harina de pescado.
Reconoció el ministro al Gobierno Autónomo de San Pedro de Tiquina, que garantizó un terreno de 2,48 hectáreas, y subrayó que el proyecto se emplazará en una superficie de 1,95 hectáreas.
En declaraciones a Prensa Latina, el alcalde de Tiquina, Luciano Marconi, sostuvo que este proyecto beneficiará con empleos directos e indirectos a más de 30 mil personas y beneficiará a tres mil 988 unidades productivas agropecuarias de la región.
(Con información de Prensa Latina)