Derecha salvadoreña bloquea proyecto que impediría evasión fiscal
San Salvador. La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa de El Salvador emplazó al derechista partido Arena a avalar un préstamo que permitirá combatir la evasión fiscal.
Yanci Urbina, titular de dicha Comisión y diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reclamó la aprobación de los 30 millones de dólares facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Tal monto financiaría un proyecto para implementar la factura electrónica y evitar así la evasión fiscal, pero Arena se resiste a aprobar el voto, pese a sus recurrentes reclamos de mayor transparencia.
Según estimados técnicos, en apenas un año podría recuperarse casi 270 millones de dólares del préstamo en términos de recaudación, y el Estado podrá controlar con más eficiencia la actividad comercial.
‘Esto asegurará un mayor control de ese tipo de prácticas de evasión del impuesto, pues muchos lo cobran sin declararlo ni entregarlo al fisco’, enfatizó Urbina, quien dirigió la Defensoría del Consumidor en este país.
De acuerdo con el ministerio de Hacienda, unos 750 millones de dólares son evadidos cada año en El Salvador en Impuestos al Valor Agregado (IVA) sin devolver.
A su vez, la bancada del FMLN reclama al parlamento que otorgue a Hacienda la potestad de fiscalizar los precios de referencia, para impedir que las empresas manipulen los precios de los productos que compra o vende.
‘Tenemos que asegurar instrumentos y mejorar todas estas capacidades que tiene la autoridad tributaria’, agregó la parlamentaria sobre el mecanismo ilegalizado por la anterior Sala de lo Constitucional.
Solo en el impuesto a las operaciones bancarias superiores a los 10 mil dólares derogado por dicha Sala, el Estado dejará de percibir 85 millones de dólares para 2019, confirmó el ministerio de Hacienda.
(Con información de Prensa Latina)