Denuncian opositores rusos intimidación policiaca
Muchos candidatos de la oposición llaman a marcha el sábado tras ser excluidos para elecciones locales de septiembre en Moscú
Varios opositores rusos fueron convocados para ser interrogados este jueves por las fuerzas de seguridad, lo que los interesados denunciaron como un intento de intimidación después de que muchos candidatos de la oposición fueran excluidos para las elecciones locales de septiembre en Moscú.
Con estos interrogatorios, las autoridades alzaron el tono días antes de la manifestación prevista el próximo sábado frente al ayuntamiento de Moscú, tras haber encarcelado por un mes al líder opositor Alexéi Navalni y haber efectuado una serie de registros entre sus aliados el miércoles por la noche.
El pasado domingo, una concentración similar logró reunir a unas 20.000 personas, un alcance inédito desde hacía varios años.
Navalni, opositor número 1 del Kremlin, fue arrestado el miércoles por la mañana al salir de su casa para correr, y por la noche fue condenado a 30 días de prisión por «infracción reiterada de las normas de organización de manifestaciones», que requieren el aval de las autoridades.
Mientras que Nalvani estaba siendo juzgado por un tribunal moscovita, las fuerzas de seguridad acudieron a los domicilios de varios opositores, a los que convocaron para interrogarlos.
Uno de ellos es Ivan Jdanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Alexéi Navalni. Jdanov pasó parte de la noche en el Comité de Investigación, adonde debían presentarse este jueves por la mañana otros opositores.
«A medianoche, me convocaron», comentó en su cuenta de Twitter Liubov Sobol, una aliada próxima de Navalni, que precisó que «al parecer, el interrogatorio está relacionado con un nuevo proceso penal sobre la obstrucción de las actividades de la Comisión Electoral».
El miércoles por la tarde, el Comité de Investigación ruso anunció que abrirá una investigación por «obstaculización del trabajo de la Comisión Electoral», a causa de una manifestación en la que participaron esos opositores, el 14 de julio, frente a la sede de esa entidad.
«Poder paranoico»
«La gente intenta participar en unas elecciones municipales y en respuesta a ello vemos amenazas, arrestos, procesos judiciales, interrogatorios, registros… El poder está paranoico», denunció en Facebook Ilia Iashin, cuya candidatura para la alcaldía de Moscú fue rechazada. «Es para meternos miedo. ¡No tengan miedo!».
La popularidad del presidente ruso, Vladimir Putin, excepcionalmente alta tras la anexión de Crimea, cayó desde su reelección para un cuarto mandato el año pasado. Las elecciones de septiembre se anuncian complicadas para los candidatos partidarios del poder central.
Las autoridades justificaron la exclusión de candidatos aduciendo irregularidades en la recogida de las firmas necesarias para poder presentarse.
El domingo, 22.000 manifestantes, según la oposición, se congregaron para protestar contra la medida gubernamental, una concentración inédita desde las protestas de 2012 y 2011 contra la vuelta a la presidencia de Putin.
Asimismo, se llevaron a cabo varias concentraciones pacíficas, incluida una sentada dispersada por la policía, a mediados de julio frente a la sede de la Comisión Electoral moscovita, unas actuaciones que, según las autoridades, constituían un elemento de «presión» y de «amenaza de violencia» contra la instancia.
La semana pasada, se rechazó la inscripción de unos sesenta candidatos para las elecciones locales en Moscú, oficialmente a causa de unos errores en la recogida de las firmas de apoyo que necesitan para poder presentarse.
Pero los candidatos denuncian que las supuestas irregularidades fueron amañadas por las autoridades y acusaron al actual alcalde -leal al poder-, Serguéi Sobianin, de querer asfixiar a la oposición.
El martes por la noche se reunieron los candidatos y el jefe de la Comisión Electoral rusa, pero el encuentro no condujo a ningún avance.
(Con información de AFP)