Denuncian en Colombia el asesinato de lideresa social
“Nos duele su asesinato que se suma a los más de 800 líderes y lideresas asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz”, dice organización
La Organización Femenina Popular denunció hoy el asesinato de la lideresa social Carlota Isabel Salinas en Colombia, donde esos activistas siguen siendo víctimas frecuentes de la violencia.
Nos duele su asesinato que se suma a los más de 800 líderes y lideresas asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz en el año 2016 y reconocemos la urgencia de que el Estado cumpla con sus obligaciones de debida diligencia y protección de la vida de quienes luchan por las comunidades, la justicia y la dignidad, expresó la Organización.
Acorde con la información divulgada, hombres armados llegaron hasta la vivienda de Salinas ubicada en el barrio Guarigua, del municipio de San Pablo (norte), donde la obligaron a salir unos metros para asesinarla con arma de fuego. Hoy su pareja se encuentra desaparecida.
Era madre de dos hijos jóvenes adultos y una adolescente. Unas horas antes de su asesinato, se encontraba recolectando alimentos para familias, en medio de los efectos de la pandemia de la Covid-19.
La Organización exigió a Fiscalía General de la Nación realizar una investigación pronta y eficaz con el fin de esclarecer los móviles del crimen y las estructuras organizadas que existen en la región y que son responsables de los asesinatos de líderes sociales de la región del Magdalena Medio.
Así mismo, subrayó que se requieren medidas urgentes por parte del gobierno nacional, departamental y municipal para garantizar la protección oportuna y adecuada de las mujeres lideresas sociales en el marco aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno hasta el próximo 13 de abril como medida para frenar la pandemia de la Covid-19.
La Organización llamó a la comunidad internacional para que preste espacial atención y acompañen exigiéndole al gobierno nacional y a las autoridades locales garantizar la vida e integridad de las mujeres como sujetos políticos para la paz teniendo en cuenta las obligaciones emanadas de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
(Con información de Prensa Latina)