Denuncian corrupción bancaria y judicial en Líbano
Los movilizados reclamaron a los funcionarios asumir sus responsabilidades ante el pueblo y devolver el dinero a los depositantes
Beirut, Líbano. Un grupo de manifestantes denunció la corrupción judicial y bancaria en Líbano, a la luz del deterioro de las condiciones económicas, financieras, políticas y sociales.
Hasta la mezquita Mohammed Al Amin, en el centro de esta capital, llegaron miembros de la coalición Unida y de la asociación de depositantes para levantar consignas y pancartas en contra de los banqueros y las autoridades políticas que los protegen.
De acuerdo con el canal panárabe Al Mayadeen, los ciudadanos exigieron sus derechos en los bancos libaneses y como parte de las protestas destrozaron las fechadas de varias oficinas en Beirut.
Los movilizados reclamaron a los funcionarios asumir sus responsabilidades ante el pueblo y devolver el dinero a los depositantes, reflejó la Agencia Nacional de Noticias.
Al mismo tiempo, los ciudadanos pidieron la realización de un juicio contra el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, la Asociación de Bancos y todos los corruptos del Estado.
Para analistas, el sector bancario en Líbano está al frente del colapso de la nación con muchas instituciones prestamistas acusadas de participar en prácticas de lavado de dinero, evasión fiscal y malversación.
Con el inicio de la crisis y las manifestaciones populares en octubre de 2019, observadores de la situación libanesa acusaron a los líderes y autoridades políticas, incluido Salameh, de transferir enormes sumas de dinero hacia el extranjero.
Partidos, expertos y libaneses en general responsabilizaron al gobernador del desplome de la moneda nacional en más del 95 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense y criticaron duramente las políticas monetarias diseñadas y adoptadas por Salameh en los últimos tiempos.
Durante casi tres años, los bancos en el país impusieron restricciones sobre el dinero de los depositantes en moneda extranjera, especialmente el dólar y establecieron estrictos límites para retirar sus fondos en libras libanesas.
En paralelo, las autoridades levantaron los subsidios al combustible, así como a los principales productos básicos, como la harina y los medicamentos.
Según especialistas, la unificación de los tipos múltiples de cambio es uno de los tantos pasos que el Fondo Monetario Internacional solicitó a Líbano para concluir un paquete de ayuda de tres mil millones de dólares.
Ante este panorama, el secretario general del Partido Hizbulah, Hassan Nasrallah, denunció la implicación de Estados Unidos en la corrupción interna, además de provocar la crisis monetaria y económica actual y obstaculizar la inversión y la ayuda externa.
(Con información de Prensa Latina)