Denuncian acciones ilegales en empresa de energía Eskom
Pretoria, Sudáfrica. El parlamento sudafricano reclamó acciones legales contra los responsables de malos manejos y acciones criminales en la empresa estatal de energía Eskom, en un informe de la Comisión de Empresas Públicas del órgano legislativo.
De acuerdo con el reporte, una larga investigación reveló una ‘imagen perturbadora’ sobre la captura del Estado (que significa la participación ilícita de compañías privadas en la gestión de entidades públicas).
La Comisión de ese órgano legislativo radicado en Ciudad del Cabo dio a conocer que descubrió ‘evidencia sustancial y convincente’ de que un grupo de corporativos de Eskom acumularon grandes ganancias ilícitas provenientes de negocios turbios.
Algunas de esas ganancias, agregaron, fueron sacadas de Sudáfrica a través de empresas fantasmas o cuentas privadas en Dubai y Hong Kong.
Los diputados responsabilizaron entre las personas que influyeron en esos manejos desde fuera de la empresa de energía, entre otros, a Dudzane Zuma, hijo del expresidente Jacob Zuma, al empresario de origen indio Atul Gupta y a su amigo Ashu Chawla.
También implican a los exministros de Empresas Públicas Lynne Brown y del Interior, Malusi Gigaba.
Este informe será presentado a la Asamblea General del Parlamento Nacional para su adopción final.
En julio pasado, directivos de Eskom revelaron que esa compañía realizó desde 2012 gastos irregulares que sobrepasan los mil millones de dólares y que las pérdidas en 2017-18 ascendieron a unos 170 millones de dólares.
Eskom, fundada en 1923, es la mayor productora de electricidad en el continente africano, la séptima a nivel mundial en cuanto a capacidad de generación y la novena en términos de ventas.
(Con información de Prensa Latina)